jueves abril 18 de 2024

Comisión Segunda aprobó 47 proyectos y sesionó 34 veces

26 junio, 2020 Política

Bogotá, 25 de junio_ RAM_ De 63 proyectos a consideración de la Comisión Segunda del Senado, con la presidencia de José Luis Pérez Oyuela y vicepresidencia de John Harold Suárez Vargas, se aprobaron 47 en 34 sesiones, de las cuales 13 fueron presenciales y 20 virtuales, donde se realizaron 46 debates de control político y 47 ascensos a militares y policías, durante la legislatura 2019-2020.

Dicha célula legislativa que trata las relaciones exteriores, seguridad, defensa nacional, comercio exterior y honores patrios, le dio primer debate a iniciativas de honores y otros proyectos de tratados y convenios.

Así mismo Iniciativas como el que crea un marco legal para una política migratoria integral a largo plazo; el que establece condiciones especiales para acceder al beneficio de la libertad condicional para los miembros de las Fuerza Pública; por medio de la cual se fijan criterios de equidad para los soldados profesionales e infantes profesionales de las Fuerzas Militares.

Pasaron a segundo debate proyectos como el que crea parcialmente la Ley General Fronteriza bajo los preceptos constitucionales del artículo 337 de la Constitución Política, con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos fronterizos; el protocolo a la convención americana sobre derechos humanos relativo a la abolición de la pena de muerte, adoptado en Asunción, República del Paraguay, el 8 de junio de 1990; también el que aprueba la convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, adoptada en Washington, el 15 de junio de 2015.

También recibieron luz verde las iniciativas de origen gubernamental como la que aprueba el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso y el que aprueba el acuerdo entre Colombia y el Banco Europeo de Inversiones para establecer una representación regional de esa entidad bancaria en nuestro país.

Igualmente los que aprueban los convenios Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), hecho en Santiago de Chile y el de importación temporal, hecho en Estambul, Turquía. De la misma manera el que homologa el tratamiento impositivo previsto en los convenios para evitar la doble imposición, suscritos entre los estados parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; el convenio entre Colombia y Francia para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su Protocolo, entre otros.

Debates de Control Político

Dentro de los principales debates de control político se destacaron los siguientes:

El informe de cada ministerio correspondiente al proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2020. Los senadores citantes fueron Ana Paola Agudelo García y Berner León Zambrano Eraso.

También se debatieron las acciones adoptadas en el país para mejorar el servicio exterior, promover la carrera diplomática y consultar y limitar el clientelismo y los conflictos de interés en la asignación de embajadas. La sesión fue propuesta por los congresistas Antonio Sanguino Páez e Iván Cepeda Castro.

Las situaciones de riesgo en la preservación de la memoria y construcción de la verdad desde las víctimas del conflicto armado ante las posiciones públicas manifestadas por el director del Centro Nacional de Memoria Histórica fue otra de las sesiones de control política, citada por los legisladores Iván Cepeda Castro, Antonio Sanguino Páez, Feliciano Valencia Medina, representante María José Pizarro y aditiva de la congresista Paola Holguín Moreno.

El de las situaciones de riesgo en la preservación de la memoria y verdad de las víctimas del conflicto armado, convocado por el senador Iván Cepeda Castro.

La situación humanitaria y de presencia y accionar de Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) en el departamento del Cauca. Iniciativa de los congresistas Iván Cepeda Castro, Antonio Sanguino Páez, Feliciano Valencia Medina, Pablo Catatumbo y Juan Diego Gómez Jiménez.

Diálogos de Paz, los acuerdos de paz y su implementación y las obligaciones internacionales del Estado en su cumplimiento, convocado por los legisladores Iván Cepeda, Castro, Antonio Sanguino Páez y Ernesto Macías Tovar.

Seguimiento informático por parte del Ejército Nacional. Propuesto por los senadores Juan Diego Gómez Jiménez, Jaime Enrique Durán Barrera.

Respuesta institucional a la situación de los pueblos indígenas de Colombia y la emergencia ocasionada por el Covid – 19, promovido por los congresistas Feliciano Valencia Medina y Antonio Sanguino Páez.

Inquietudes frente a la Cooperación Internacional proveniente de países extranjeros, desde que la OMS consideró el Covid-19 como pandemia, por iniciativa de la legisladora Emma Claudia Castellanos.

Informe sobre la situación de las fronteras del departamento de Nariño con la República del Ecuador y del departamento del Amazonas con la República Federativa de Brasil en la actual crisis del Covid – 19, por iniciativa del presidente de la Comisión, José Luis Pérez Oyuela.

Situación de las fronteras en la actual crisis del Coronavirus. También promovido por el presidente de la Comisión José Luis Pérez Oyuela.

Share Button