lunes octubre 18 de 2021

Condenan a tres empresarios por vínculos con Odebrecht

11 junio, 2020 Económicas, Judiciales

Bogotá, 10 de junio_ RAM_ Fueron condenados, por el juzgado séptimo penal especializado de Bogotá, tres de los principales empresarios involucrados en el escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.

Se trata de Federico Gaviria, quien se desempeñaba como lobbista para la multinacional en nuestro país y Gabriel Alejandro Dumar y Gustavo Torres, quienes simularon contratos con los que Odebrecht legalizaba las coimas para hacer obras públicas.

Por un lado, Gaviria fue sentenciado a dos años y mes de prisión por su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares, mientras que Dumar y Torres fueron condenados a cuatro años y cinco meses de prisión y cuatro años y tres meses de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

La decisión del juez se esperaba desde hacía seis meses cuando Dumar y Gaviria aceptaron cargos y el preacuerdo que firmaron con la Fiscalía fue avalado. Asimismo, tres meses después también se dio luz verde a la negociación pactada entre el ente investigador con Torres por lo que sólo faltaba la sentencia condenatoria para los tres empresarios.

Share Button