miércoles octubre 20 de 2021

Corte avala decretos sobre pruebas del Icfes y restricción a viajeros

 Bogotá, 08 de junio_ RAM_ La Corte Constitucional informó que declaró como ajustados a la constitución los decretos ley 439, 468 y 532 de 2020, emitidos por el Gobierno nacional como parte de las medidas del estado de emergencia económica, social y ecológica que rige en Colombia desde el pasado 17 de marzo.

El 439, emitido el 20 de marzo, restringe la llegada de personas desde el exterior con el fin de evitar el riesgo de contagio. Cabe recordar que en este momento no están operando los vuelos nacionales e internacionales en Colombia.

Para la Corte Constitucional, medidas como la restricción de pasajeros «son necesarias, en tanto deben ser entendidas como reglas de autorización que permiten a las autoridades competentes tomar medidas sanitarias para los casos excepcionales de ingreso».

El decreto 468, por su parte, permite que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) otorguen créditos directos a municipios y departamentos, en el caso de Findeter, y a empresas, en el caso de Bancoldex, con «tasa compensada», explica la Corte.

«(…) las medidas sirven para llevar a cabo proyectos y actividades específicamente dirigidos a conjurar esa crisis e impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional», dice el alto tribunal.

Por último, el decreto 532 de 2020 se expidió para suspender el requisito de presentar los resultados de las pruebas Saber 11 para entrar a la universidad, toda vez que los exámenes programados para el 15 de marzo habían sido aplazados.

La Corte Constitucional explica que las instituciones de educación superior tienen autonomía para definir los mecanismos de ingreso de nuevos estudiantes, «siempre que no se establezcan distinciones arbitrarias o discriminatorias»

Share Button