lunes agosto 10 de 2020

Defensoría pide que erradicaciones de cultivos ilícitos respeten DD.HH.

02 junio, 2020 Generales, Judiciales

Bogotá, 01 de junio_ RAM_ Debido a las confrontaciones entre la fuerza pública y los campesinos en zonas donde se erradican cultivos ilícitos, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la presión que ejercen los grupos armados ilegales en la población rural que los lleva a estos enfrentamientos.

La solución que plantea el defensor Carlos Negret, es que se aplique lo que está estipulado en los acuerdos de paz y que es la sustitución de cultivos ilícitos, para erradicar la producción y la comercialización de drogas ilícitas que es una fuente de financiamiento de los grupos ilegales.

Si la salida es la erradicación forzada, la Defensoría pide que la fuerza pública que estos operativos deben estar en línea con el respeto a los derechos humanos, para evitar que la población quede en medio de las balas.

Piden dar celeridad a los programas de sustitución de cultivos ilícitos, ampliando su cobertura para ayudar a las familias que han decidido acogerse a la política de sustitución voluntaria.

Además se debe coordinar con el sector defensa para garantizar el respeto por el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, como quedó en el punto 4 del Acuerdo de Paz, sin generar episodios de exceso de fuerza y agresiones a la población civil.

Share Button