jueves marzo 28 de 2024

Del 15 al 19 de junio Manizales mostrará lo mejor en el XIX Festival Internacional de la Imagen

Felipe César Londoño, director y fundador del evento

 Por Iván Darío Góez

EJE21

Manizales, 09 de junio_ RAM_ La situación de emergencia que se vive en el mundo por la pandemia del Covid 19, no ha sido óbice para la realización del Festival Internacional de la Imagen, que en su 19a edición se efectuará a partir de este lunes 15 de junio y hasta el viernes 19. Esta vez no se hará en los escenarios habituales, con presencia física de artistas, creadores, diseñadores y público, sino que se aprovecharán los modernos medios virtuales, para desarrollar la programación.

Así lo manifiesta el director y fundador del evento cultural y artístico, uno de los más emblemáticos de la región y del país, Felipe César Londoño, exrector de la Universidad de Caldas,  en la entrevista que concedió a Eje 21.

— A pesar de las circunstancias, se va a realzar nuevamente el festival internacional de la imagen. Como será posible?

La edición número 19 del Festival Internacional de la Imagen la realizaremos en plataformas digitales. Esto nos lo obliga las circunstancias actuales, pero desde hace años veníamos preparados para realizar un evento virtual porque hemos tenido siempre conciertos remotos, conferencias telemáticas y otras actividades virtuales que hoy vamos a aplicar para todo el evento. Hemos contado con el apoyo de muchas instituciones nacionales e internacionales que nos permiten tener el evento listo para iniciar el 15 de junio y hasta el 19. Considero que, en su tipo, este es uno de los primeros eventos que se llevarán a cabo en formato virtual, al menos en Colombia y, por tanto, lo vemos como un proceso de experimentación del que vamos a aprender todos.

— Será un evento completamente virtual, lo que de por si es una novedad y constituye un reto. ¿Se dispone de los recursos tecnológicos suficientes para hacerlo?

En años anteriores, el presupuesto para la realización del Festival se invertía en el alquiler de equipos, de espacios y en las adecuaciones físicas que teníamos que realizar para que todo saliera muy bien. Ahora debemos invertir es en plataformas digitales, en redes, en conectividad, pero también en personas que sepan de programación y adecuación de los escenarios inmersivos y en 3D. En ese sentido, hemos encontrado aliados importantes que nos han apoyado como la empresa Mozilla, de Estados Unidos, quien nos acompaña ahora suministrándonos una plataforma experimental que ellos apenas están lanzando y que nos posibilitan la conexión y la exposición de muchas obras virtuales para ser vistas en cualquier lugar del mundo.

— Cuantos países estarán representados y que mostrarán en el festival?

Como en años anteriores, realizamos una convocatoria internacional en la cual recibimos trabajos de más de 25 países. De cada país seleccionamos las obras más representativas que se va presentar en la semana del 15 al 19 durante el Festival. Tendremos exposiciones, interactivas, conferencias conversaciones entre artistas y conciertos que se van a proyectar en sesiones en vivo a través de la redes sociales.

— A nivel mundial como está posicionado el festival de Manizales?

«Es uno de los festivales más reconocidos en los ámbitos de las tecnologías, la cultura digital, el arte y el diseño.»

Podemos decir con orgullo que el Festival Internacional de la Imagen es el único de su estilo que se realiza en Colombia y uno de los pocos de este tipo que se lleva acabo en Latinoamérica. Es, por tanto, uno de los festivales más reconocidos en los ámbitos de las tecnologías, la cultura digital, el arte y el diseño. Esto hace que contemos con el apoyo permanente de Embajadas como la de Francia, Italia, Estados Unidos, España, Países Bajos, Canadá y otras, así como otras organizaciones que hoy son aliadas para la realización del evento.

— Quienes tienen a su cargo la organización, cuales son sus costos y fuentes de financiación?

La Universidad De Caldas, a través de su Departamento de Diseño Visual y la Facultad de Artes y Humanidades, ha venido liderando desde hace 23 años la producción y financiación del evento. Éste año, además, se une la Universidad Jorge Tadeo Lozano como organizadora y cuenta con el apoyo de varias embajadas e instituciones binacionales, el Banco De La República, el Parque Explora de Medellín, entre muchas otras. En el ámbito internacional también, y como ya lo mencionaba, tenemos el apoyo de varias compañías que nos aportan, sobre todo en temas de software y en escenarios 3D. El valor del Festival es cercano a los 1000 millones de pesos, muchos de ellos representados en aportes externos.

— Que le aporta el festival al conocimiento y desarrollo del diseño visual?

El Festival Internacional de la Imagen es sobre todo un evento académico. En esta perspectiva participan estudiantes de pregrado, maestría y doctorado no solamente de la Universidad de Caldas sino de otras instituciones en Manizales, de Colombia, y de otras regiones del mundo. Para este año, la temática central es la participación, vista de otra manera, y por ello invita a que desde el diseño y el arte le aportemos, no solo a los temas académicos propios, sino a situaciones como la pandemia y otras problemáticas de la sociedad. 

— Como se puede calificar esta disciplina en nuestro medio? ¿Y en el ámbito nacional?

El Diseño Visual es una disciplina profesional que le aporta a la sociedad a través de procesos que mejoran la comunicación entre las personas, las instituciones, las empresas y los gobiernos. Es una disciplina que se vincula con la ciencia, con la Ingeniería, con la sociología y en general con todas las disciplinas que tienen que ver con el ámbito del ser humano y el medio ambiente.

— Que mensaje les quiere enviar a quienes serán  protagonistas de esta edición del festival?

El evento acoge invitados de 25 países y, lo más importante para nosotros, es establecer un diálogo con ellos y compartirles los conocimientos específicos que tenemos en torno al diseño, a las artes y las tecnologías. Pero también mostrarles que Manizales, Caldas, la región del Eje Cafetero y Colombia, son territorios maravillosos para vivir, donde tenemos gente emprendedora con muchísimos proyectos y muchos conocimientos que los podemos compartir con el mundo. Queremos transmitirles a los invitados que pueden visitar nuestra región, una vez finalice la pandemia, porque aquí hay muchas cosas que conocer a través de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

— ¿Como puede participar el público, especialmente del sector académico?

Tenemos inscripciones abiertas que se pueden consultar a través del portal del Festival de la Imagen: http://festivaldelaimagen.com/es/. Tenemos muchas actividades abiertas y a todas ellas se pueden acceder a través del sitio web. Tendremos conferencias, conversaciones entre artistas, paisajes sonoros, exposiciones interactivas, muestras de cine digital, un mercado de industrias creativas, jornadas de animación digital, entre muchas otras actividades.

Share Button