viernes julio 3 de 2020

El fútbol profesional colombiano tiene vía libre para reanudar sus actividades en el mes de septiembre

26 junio, 2020 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Bogotá, 25 de junio_ RAM_ El fútbol profesional colombiano ya tiene luz verde por parte del gobierno para reanudar sus actividades en el mes de septiembre, pero sin público en los estadios y con estrictas medidas de bioseguridad sugeridas por el ministerio del deporte y el ministerio de salud.

Así las cosas, en Dimayor se aproximan días claves para conocer cómo se reanudará el balompié en lo que corresponde al sistema de juego, calendario y demás pormenores, al menos en la primera división. Por ende, los directivos han sostenido varias conversaciones para llegar a un acuerdo.

Se ha conocido que América de Cali lanzó una propuesta de continuar la Liga Betplay como se venía jugando antes de la suspensión por la pandemia. Es decir, reanudar con la novena jornada de la fase todos contra todos y jugar los dos partidos que están aplazados; luego continuar con la décima jornada y así hasta la fecha 20.

A partir de allí el panorama cambia. Ya no clasificarán cuatro equipos para jugar semifinales, sino que lo harán ocho para ‘revivir’ el campeonato y darles más oportunidades a todos. Luego se jugarían cuadrangulares y posteriormente la gran final, dejando un solo campeón en el año y el espacio para desarrollar la Copa Betplay.

Esta iniciativa tendría la mayoría de votos de los clubes de la primera división y el tema se oficializaría en la asamblea de Dimayor el próximo sábado donde también se discutirá sobre la empresa que aplicará los protocolos anti covid-19 y el tema del dinero de la televisión internacional que aún no llega a los clubes.

Respecto a la propuesta mencionada, también faltaría conocer cómo sería el descenso y si se juega en sedes neutras como pidió el ministerio del deporte o cada club lo hace en su ciudad. Este sistema recibiría la aprobación en una nueva asamblea dentro de dos semanas aproximadamente y allí se cambiarían algunos estatutos de Dimayor para la inscripción de jugadores.

El formato consistiría en que se retome el campeonato que se estaba disputando antes del parón por la COVID-19. Es decir, que los equipos se pongan al día con los  partidos aplazados, que se continúe con la fase ‘todos contra todos’ y que se jueguen cuadrangulares y final.

Entre los veinte equipos de la Liga colombiana, doce (60%) se inclinaron por la propuesta del América. Sin embargo, la decisión final se tomará este sábado en la reunión extraordinaria de la Dimayor.

Share Button