viernes julio 3 de 2020

El martes 30 de junio se define con Gobierno si Bogotá vuelve a cuarentena estricta

27 junio, 2020 Bogotá, Salud

«Bogotá, frente a otras ciudades capitales, va bien. Somos la segunda mejor ciudad capital en América Latina en términos de mortalidad. Sabemos cómo salvar vidas y es volviendo a cuarentena estricta y preparándonos»: Claudia López

 Bogotá, 27 de junio_ RAM_ «Debemos prepararnos para volver a cuarentena estricta. Hasta tanto no lleguen al país los ventiladores UCI necesarios es la única forma de salvar vidas», advirtió la alcaldesa Claudia López este sábado.

La Mandataria indicó que para agosto se necesitarán por lo menos 2.000 UCI para agosto, que será el último pico de la pandemia.

«A menos que nos puedan entregar los ventiladores en las fechas establecidas, Bogotá deberá volver a una cuarentena estricta si se llega a la ocupación del 75% de las UCI», puntualizó.

De igual manera, López reiteró que los focos de contagio en Bogotá están concentrada en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

Por tal razón, esta semana se mantendrán el cuidado especial en cinco UPZ: Bosa Occidental (Bosa); Gran Britalia (Kennedy); Ismael Perdomo (Ciudad Bolívar); Jerusalén (Ciudad Bolívar)  y Las Marcaritas, (Kennedy).

Estos sectores estarán en un cerco epidemiológico donde estará restringida la movilidad, ingreso, salida de personas hasta el 14 de julio a las 00 horas con las condiciones que fueron implementadas en el Simulacro Vital donde solo podrían abrir establecimientos de primera necesidad.

Por otro lado, la alcaldesa informó que «vamos a declarar la alerta naranja en la troncal de las Américas, porque hay zonas muy altas de contagio». En ese sentido, anuncia el cierre de estaciones Tintal, Patio Bonito y Tranversal 86.

Además, también se suspende de manera temporal la ruta alimentadora 8-4 Corabastos, por lo que se establecerían desvíos operacionales en recorridos zonales, alimentadoras y del SITP provisional.

En cuanto a la tasa de mortalidad de la capital, la alcaldesa indicó que la de Bogotá se ubica en el 2,2 %. «A día de hoy hemos llegado a 600 fallecidos».

Finalmente, Claudia López afirmó que las medidas de ‘pico y cédula’ y los protocolos de bioseguridad se mantienen en la capital.

Cabe resaltar que la Policía intensificará los controles para evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales y para controlar el ingreso de usuarios al sistema masivo de transporte, Trasmilenio.

Alcaldesa Claudia López anuncia nuevas Zonas de Cuidado especial en sectores de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar

–     Estas Zonas de cuidado Especial entrarán en cuarentena estricta desde las 00:00 del 30 de junio hasta las 00:00 del 14 de julio.

–           La alcaldesa Claudia López recordó que con las condiciones de cuarentena estricta solamente se permite el funcionamiento de establecimientos de primera necesidad

–           En estas zonas se incrementará el número de muestras a poblaciones en riesgo, así como acciones de prevención colectivas e individuales.

–           Así mismo, las autorizaciones dadas para la reactivación económica de los diversos sectores quedarán suspendidas en estas zonas.

–                       Como parte de las medidas adoptadas en la ciudad se declara la Alerta Naranja en el Portal Américas de TransMilenio.  Por esto se suspenderá la ruta alimentadora 8-

4 Corabastos y la operación de las estaciones Patio  Bonito,  Biblioteca  el  Tinta/ y Transversal 86.

La alcaldesa   de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas Zonas de Cuidado  Especial  a  partir del 30 de junio y hasta el  14 de julio en sectores de Kennedy,  Besa y Ciudad Bolívar debido al  incremento en la tasa de contagio del  COVID-19.

Como en las Zonas de Cuidado Especial anteriores, estos sectores de la ciudad entrarán en una cuarentena estricta de 14 días donde solo se podrán adelantar actividades esenciales.

Cerrarán temporalmente las estaciones de – Patio Bonito- Biblioteca Tintal- Transversal 86.

Las UPZ que serán Zonas de Cuidado  Especial a  partir  de este 30 de junio son:

Estas UPZ entrarán en un cerco epidemiológico donde estará restringida la movilidad, ingreso y salida de personas hasta el  14 de julio a las 00:00 con  las  condiciones que fueron  implementadas  en el  Simulacro  Vital donde solo podrán abrir los establecimientos de primera necesidad.

Las actividades  exceptuadas  se podrán adelantar entre  las  5:00 a.m.  y las  6: 59 p.m.  Así mismo durante  este  tiempo  las  autorizaciones  dadas para la reactivación económica de los diversos sectores quedarán suspendidas.

Las autoridades  de la  ciudad incrementarán  en estas  zonas el  número de muestras  a  poblaciones en riesgo, así como acciones de prevención colectivas e individuales.

Medidas por cuarentena estricta en nuevas zonas

1.Cerramiento por 14 días inicialmente.

2.Las personas en estas localidades solo podrán salir entre  5:00 a.m.  y las 6:59 p.m.  para:  abastecerse, servicios médicos de urgencias, cuidado de  personas mayores,  niños,  niñas y  adolescentes,  y  personas con discapacidad;  orden  público,  seguridad,  atención  sanitaria  y  fuerza mayor.

3.Nadie en la  localidad  podrá salir a trabajar ni podrá llegar a trabajar, a  menos que se trate de las  actividades exceptuadas.

4.En esta localidad quedan suspendidos los permisos que habían sido otorgados a   los  sectores  construcción,  manufactura  y  comercio  de bienes no esenciales.

5.Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes.

6.Habrá multas, sanciones y cierres para quienes incumplan.

Es importante señalar que estas zonas son escogidas debido al  índice de transmisibilidad  y casos confirmados,  que requieren de  una atención especial  para prevenir más contagios.

La   alcaldesa les  hizo  un  llamado  a   todos  los  ciudadanos  para  que continúen con las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos como prevención para el contagio del  coronavirus.

Alerta Naranja en Portal Américas de TransMilenio

La  alcaldesa Claudia  López  también  anunció que  como  parte  de  las medidas adoptadas en la ciudad se declara la Alerta Naranja en el   Portal Américas de TransMilenio.

Como parte de la declaratoria se suspende de manera temporal la ruta alimentadora  8-4 Corabastos.  Por  esto  TransMilenio y la  Secretaría  de

Movilidad establecerán desvíos operacionales en rutas zonales, alimentadoras y del  SITP provisional.

También  se suspenderá  la operación  de las estaciones de Patio Bonito, Biblioteca  El  Tintal  y Transversal  86  que  hacen  parte  de  la  Troncal Américas.

Así mismo se intensificarán los procedimientos y medidas organizativas para evitar aglomeraciones  y se reforzarán las recomendaciones  de distanciamiento social, lavado de manos y uso obligatorio del tapabocas.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas la Policía incrementará los  controles  para el  ingreso  de los  usuarios al sistema,  en especial el uso obligatorio del tapabocas.

Continuando con las medidas de prevención, TransMilenio junto a Binner Sano iniciará la entrega gratuita de gel antibacterial a los usuarios, priorizando   la  zona  de  Alerta  Naranja  y  posteriormente  en  todo  el sistema.

Serán  más  de  2  millones   de  mililitros  de  gel  antibacterial  que  se entregarán a los usuarios en portales y estaciones a través del punto Estación de Salud como complemento al lavado de manos.

Share Button