jueves marzo 28 de 2024

Festival de macetas, 20 años manteniendo viva una tradición

Por: La Razón del Valle

Bogotá, 20 de junio_ RAM_ En este 2020, uno de los eventos más dulces de Colombia cumple 20 años. Se trata del Festival de Macetas, el cual, desde sus inicios hasta la fecha, ha contribuido a la preservación de una tradición de más de ocho décadas propia de caleños que ha representado un vínculo de amor demostrado a través del obsequio de una maceta de alfeñique.

Y es que la maceta de alfeñique también hace parte de los saberes, habilidades y secretos que reposan en las manos de mujeres y hombres, quienes los heredaron de sus ancestros, para elaborar un ‘dulce símbolo’ de amor que en el mes de junio de cada año es el más apetecido por caleños y turistas.

Claudia Jazmín Velasco lleva 24 años como artesana y agradece a la abuela de sus hijos por haberle transmitido los saberes ancestrales de las macetas. Siente que gracias a esto ha vivido momentos memorables en el ambiente familiar y que son esos lindos sentimientos los que impregnan de alegría cada maceta.

“Mi satisfacción como artesana está en saber que estoy compartiendo algo hecho con todo el amor y la dulzura que hay en mí”, afirma.

Cuando a Martha Lucía Vargas la invitaron a aprender el arte del dulce de alfeñique, ella sintió una conexión con los momentos felices de su infancia, cuando su madrina le regalaba macetas llenas de mariposas. Esa conexión se transformó en amor instantáneo por la tradición que comparte en familia y hacia la cual siente un fuerte compromiso. “Es gratificante ser una de las protectoras de nuestro patrimonio cultural”, asegura.

“Mi madrina Elvia Mosquera, hacía macetas y nos regalaba. Luego comencé a ayudarle y cuando tuve 15 años puse mi primer puesto de macetas y desde ahí nunca he dejado de hacerlas; de eso hace 46 años”, comparte Alba Ortiz.

Son los saberes y destrezas de estas artesanas y artesanos del azúcar los que permiten preservar y mantener viva una tradición que representa la caleñidad y que contribuye a que la práctica de entregar macetas entre padrinos y ahijados haya sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación desde el año 2013.

Por tal motivo, la Secretaría de Cultura de Cali y Corfecali invitan a toda la ciudadanía y visitantes a unirse y participar de este emblemático evento cultural. En un momento en que las relaciones humanas se han visto transformadas, es importante apropiarse de las propuestas digitales que tendrá esta versión XX del Festival, creadas especialmente para salvaguardar esta celebración y mantener con vida la práctica de obsequiar macetas entre todas las generaciones.

Share Button