lunes mayo 16 de 2022

Gobierno explica a C. Constitucional por qué declaró emergencia económica

UCI disponibles para COVID-19-

 Bogotá, 15 de junio_ RAM_ Caracol Radio tuvo acceso al documento enviado desde la Secretaría Jurídica con la proyección del impacto del COVID-19 en el país, en indicadores tan sensibles como el desempleo, la pobreza y el número de muertes causadas por la pandemia.

Según indica el documento firmado por la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Clara María González, las medidas tomadas en el decreto 457 del 22 de marzo de este año, en donde se declaró la primera emergencia, fueron idóneas.

Para la fecha de expedición del documento había 75 casos confirmados en Colombia, a nivel mundial 180.159 casos y 7.103 número de muertes en 143 países con casos de contagio confirmados.

Sin embargo, en el mismo documento, la Secretaria Jurídica asegura que las medidas no fueron suficientes ya que los casos continuaron en y por eso fue necesario decretar una nueva emergencia económica.

En el documento, el Gobierno explica que la emergencia causada por el COVID-19 en el país, tendrá un impacto significativo en los índices de crecimiento económico y social, este año el país terminaría con un crecimiento negativo de -17,2%, lo que constituiría una disminución nunca antes vista en la historia económica del país, (la mayor caída registrada por el DANE se dio en el segundo semestre del año 1999, cuando la economía decreció una tasa de – 6.82%).

Los indicadores expuestos también muestran que al final de año, la pobreza llegaría a un 30%, y la pobreza extrema estaría en el orden del 8.3%, los niveles más bajos desde el año 2013.

Este es uno de los indicadores más sensibles, la proyección del Gobierno para final de año es de 41.622 muertes causadas por el COVID-19, también se estima que se llegará a la cifra de 169.000 casos reportados en las uci (unidades de cuidado intensivo) y en total habrá más de 3.600.000 casos de contagio confirmados.

El Gobierno Nacional proyecta también que el “pico” de camas en las UCI del país se alcanzará el próximo 25 de agosto, en ese momento se van a requerir más de 14.500 camas.

Share Button