sábado octubre 23 de 2021

La Cámara de Representantes acatará fallo de tutela sobre Ángela María Robledo

10 junio, 2020 Política

Bogotá, 10 de junio_ RAM_ El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca le dijo a RCN Radio que acatará el fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá que ordena, que en un plazo máximo de 48 horas, debe ser reintegrada la ex candidata vicepresidencial, Ángela María Robledo al Congreso de la República.

«La voy a reintegrar en 48 horas como dice el fallo», señaló el representante de Cambio Radical, Carlos Cuenca Chaux presidente de la Cámara de Representantes.

Al conocer el fallo de tutela a su favor, Ángela María Robledo señaló que el representante Cuenca no podrá «hacer más jugaditas» y tendrá que acatar la decisión del Tribunal de Bogotá.

«Se quedó sin excusas representante Cuenca, no más jugaditas le toca reintegrarme en 48 horas a la curul de la paz, a la curul de la oposición como lo dice la decisión de tutela del Tribunal de Bogotá. Este reintegro lo debió haber hecho desde el 10 de marzo cuando gané la tutela y usted Carlos Cuenca se ha negado de manera reiterada y sistemática hacerlo, le pido que de manera inmediata cumpla el mandato de esta tutela», señaló quien fuera fórmula vicepresidencial del hoy senador, Gustavo Petro.

El pasado 12 de mayo, el presidente de la Cámara de Representantes, había anunciado en la plenaria de este martes que llegó una notificación del Consejo de Estado a la mesa directiva de la corporación, que ordena la posesión inmediata de la ex candidata vicepresidencial, Ángela María Robledo.

Cuenca señaló que el reintegro se realizará en los próximos días para que la ex formula vicepresidencial del hoy senador, Gustavo Petro, se vincule a la Comisión Primera de la Cámara a la que pertenecía antes de perder su curul por decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado había tumbado la decisión de 2019 que sacó a Ángela María Robledo del Congreso de la República. En su momento, se había determinado que ella había incurrido en doble militancia.

Tutela ordena reintegrar a Robledo a la Cámara 

Bogotá, 10 de junio_ RAM_ Que en 48 horas sea reintegrada Ángela María Robledo a la Cámara de Representantes ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al presidente de esa Corporación, Carlos Cuenca.

Esto luego de que hace más de tres meses el Consejo de Estado revocara la sentencia que le quitó la curul en el Congreso a la extórnala vicepresidencial del senador Gustavo Petro, por considerar que había incurrido en doble militancia.

Así las cosas en el fallo se lee: “Conceder la presente acción de tutela para la protección de los derechos constitucionales fundamentales al trabajo, de acceso a los cargos públicos y a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político a favor de Ángela María Robledo Gómez”.

Finalmente, dice que «si no fuere impugnada esta sentencia, remitir el expediente con destino a la Corte Constitucional para su eventual revisión».

Cabe recordar que la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de Robledo como representante a la Cámara para el período 2018 – 2022.

En el fallo se advertía que Robledo incurrió en una doble militancia política puesto que asumió su nueva curul en la Cámara por el movimiento ‘Colombia Humana’ de Gustavo Petro.

En el debate jurídico se consideró que se vulneró el artículo 107 de la Constitución Política que establece que «quien siendo un miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones».

Este es el fallo que emitió hoy el Tribunal de Cundinamarca y que fue publicado por Robledo en su cuenta de Twitter.

Share Button