viernes marzo 29 de 2024

“La cosecha cafetera en el primer semestre cerrará en 6,5 millones de sacos y un valor de $3,7 billones”: MinAgricultura

Bogotá, 26 de junio_ RAM_ Este 27 de junio en Colombia se celebrará el Día Nacional del Café, un producto que ha sido protagonista en la economía colombiana a lo largo de su historia, y que, en estos momentos, según lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, cuenta con cifras positivas, ya que al cierre del primer semestre la cosecha cafetera totalizará 6,5 millones de sacos y el valor representará unos $3,7 billones.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que “los $3,7 billones representan un crecimiento de 28% respecto al mismo periodo de 2019, cuando el valor de la cosecha promediaba los $2,9 billones. Esto se debe a que durante este año, el precio interno de la carga de café ha estado por encima de $900.000, incluso por encima de $1 millón”.

Estas cifras, han representado un mejor ingreso para los productores del grano, que actualmente representa el 25% del PIB del sector agropecuario y genera alrededor de 2 millones de empleos entre directos e indirectos. Además, dinamiza la economía de 606 municipios cafeteros de los 1103 que conforman el país.

“En estos momentos, en los que tenemos que afrontar el Covid-19 a nivel mundial, hemos trabajado con la Federación Nacional de Cafeteros, los productores y demás integrantes de la cadena, con el fin de generar las condiciones propicias para que la cosecha cafetera se haga bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, protegiendo la vida y, a su vez, permitiendo la recolección del grano”, sostuvo el ministro Zea Navarro.

En este sentido, a mediados de abril, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, la Federación Nacional de Cafeteros, las autoridades locales y demás participantes de la cadena, publicaron el protocolo de bioseguridad, que incluye temas como implementar rutinas en las jornadas de trabajo, el uso del tapabocas, el lavado de manos frecuente y otras medidas de prevención.

Finalmente, el ministro Zes Navarro felicitó a los cafeteros “por ese gran esfuerzo, tesón, sacrificio y humildad. Los 547.000 cafeteros sostienen una parte de la economía nacional y  brindan a nuestro país el soporte para seguir adelante y brindar con la mejor tasa del café del mundo”.

Otras cifras de café:

Actualmente el sector cafetero cuenta con un área de cerca de 853 mil hectáreas en café, en manos de 547 mil familias cafeteras que en un 95% son pequeños caficultores de menos de 5 hectáreas de café.

En los últimos 6 años, el país ha logrado estabilizar su producción en un poco más de 14 millones de sacos, lo que significó para el 2019 un valor de la cosecha del orden de aproximadamente $7,2 billones.

El café representa para el país exportaciones del orden de los US2,6 millones siendo el primer producto de exportación en el sector agropecuario.

La producción de café ha presentado un crecimiento del 65% en los últimos 10 años, este crecimiento se debe principalmente a que la caficultura hoy presenta mejores indicadores de productividad.

El sector cafetero representa mejores resultados en rendimiento, pasando en el 2010 de 11,99 sacos de 60 kilos por hectárea año a llegar a finales del 2019 con rendimientos de 21,40 sacos de 60 kilos por hectárea año.

Share Button