martes mayo 17 de 2022

Ley antitrámites pasará a sanción presidencial  

13 junio, 2020 Generales, Política

Bogotá, 14 de junio_ RAM_ El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que busca reducir el exceso de trámites en el país y los términos de entrega de los servicios que ofrece el Estado.

La llamada ley antitrámites propone que la mayoría de las diligencias que tengan que hacer los ciudadanos con el Estado se realicen en línea, de fijen límites de tiempos en los trámites, se cree la oficina de atención al ciudadano, se implemente esquemas de vigencia indefinida y permita que los trámites que dan acceso a información pública sea de manera gratuita.

Esta iniciativa pretende resolver los inconvenientes de la tramitología con los servicios digitales, compilación de trámites, estampillas electrónicas, faltas disciplinarias contra los funcionarios por demoras en los servicios, interoperabilidad, entre otras.

El autor de la iniciativa, Juan Fernando Reyes Kuri señaló que hoy día un trámite tarda en promedio 20 días, «son 20 días en los que puede morir un paciente o se quiebra una empresa», dijo.

«En Colombia el 96% de los trámites no se pueden desarrollar por algún medio tecnológico y el 82% de las entidades públicas no comparten información entre ellas dejándole toda la carga al ciudadano», señaló el Congresista.

El Representante liberal del Valle del Cauca, señaló que con este proyecto se buscan garantizarles a los colombianos el derecho a la información, se disminuye la corrupción y se aumenta la competitividad, «Hace que este Estado sea más ágil, simple y eficiente», señaló el congresista.

Según estudios que fueron anexados al proyecto de ley, Colombia es el tercer país en Latinoamérica que más se demora en la realización de un trámite.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo en el 2018 los trámites son complicados en su realización porque los Estados no tienen en cuenta la experiencia ciudadana, existe una baja interoperabilidad e interacción entre las entidades del Estado y no hay información sincronizada lo que genera una baja confianza de los ciudadanos con el Estado.

Share Button