viernes julio 3 de 2020

Los retos de Hoyos

Editorial La Nación

Como nuevo secretario de Gobierno de Neiva asumirá este martes 30 de junio el periodista deportivo, Faiver Hoyos Hernández, en reemplazo de Olga Lucía Monje, cuyo paso por ese cargo de apenas seis meses no tuvo ninguna trascendencia.

Hoyos Hernández tiene un perfil meritorio. Es licenciado en Artes, especialista en Gerencia Educativa, pasante en Dirección Científica en Educación y teniente de la Reserva del Ejército. Es presidente de Acord, el gremio que reúne a los periodistas deportivos, y miembro de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva en América. Como periodista, trabajó para varios medios de comunicación, entre ellos LA NACIÓN, y ha sido docente de varias universidades de la región. La presencia de Hoyos en el sector público no es nueva. Ha sido secretario de Educación y secretario General de la Alcaldía de Neiva y fungió en varias oportunidades como Alcalde encargado.

Uno de los principales retos que tiene el nuevo secretario de Gobierno es el de liderar las políticas para reducir drásticamente el delito, alimentado ahora por la profunda crisis que ha generado la pandemia. Los homicidios vuelven a preocupar: en menos de una semana se han registrado crímenes en El Jardín, Granjas Comunitarias y San Bernardo. También se han presentado recientemente asesinatos en sectores como Carbonell, Bosques de San Luis y Panorama, entre otros. Los atracos y ‘raponazos’, así como el hurto a motocicletas, siguen siendo un ‘dolor de cabeza’ para los neivanos.

Desde esta tribuna, hemos considerado que los secretarios de Gobierno están llamados a no esconder las realidades de sus municipios y a exigirles resultados a la Policía, el Ejército, a la Fiscalía y otros organismos. Hoyos Hernández, como periodista, sabe bien de sobra que la ciudadanía siempre quiere acciones concretas.

¿Qué tan real es la radiografía del delito que tienen las autoridades sobre la ciudad? ¿La gente está denunciando? ¿Qué tantas estructuras delictivas están funcionando en Neiva? ¿La investigación criminal está dando resultados? ¿Las estrategias de prevención son útiles? Estas son apenas algunas preguntas con las que deberá sortear el nuevo secretario de Gobierno.

Editorial La Nación

28 junio, 20200

Share Button