martes mayo 17 de 2022

Minsalud desarrolla estrategia sanitaria para atención a migrantes

13 junio, 2020 Salud

Intervención del ministro de salud Fernando Ruiz Gómez

 Bogotá, 12 de junio_ RAM_ El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante su intervención en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque habló de la nueva estrategia sanitaria para la mitigación del covid-19 y las decisiones tomadas en su visita a Norte de Santander para la atención a la población migrante.

“Estamos pasando de una estrategia nacional de vigilancia epidemiológica a una focalizada donde los territorios son elemento fundamental. Las ciudades han venido evolucionando con una velocidad diferente”, explicó el ministro Ruiz Gómez.

Agregó que este es un componente que apoya lo que tiene que ver con el rastreo y la acción general e implica el desplazamiento del Minsalud con toda su capacidad a brindar asistencia técnica a los territorios.

Norte de Santander

Durante  el  jueves  y  el viernes  el ministro  estuvo  recorriendo  Norte  de Santander para reunirse con autoridades territoriales, representantes de EPS e IPS así como desplazarse a zonas fronterizas para realizar compromisos y planes para la atención de migrantes.

“Se trata de un departamento que hasta ahora tiene una baja afectación, pero que implica un riesgo grande por el tema de migrantes. Genera conglomerados donde se podría dar focos de contagio”, señaló el jefe de la cartera de Salud destacando que hay un plan de frontera encabezado por la Gobernación de Norte de Santander y el gerente de frontera de la Presidencia de la República que incluye una estrategia sanitaria.

Anunció también que desde este domingo se empezarán a utilizar todas las instalaciones de Tienditas “donde podremos tener al menos 800 personas en condiciones humanitarias excelentes. Los migrantes pueden acomodarse y con el apoyo de la cooperación internacional y las autoridades estar ahí mientras hacen el tránsito”, aseguró.

Este, agregó, tiene un efecto importante en contener y evaluar las condiciones de contagio, “si la población migrante está organizada, la ciudad tiene un alivio

importante. La estrategia sanitaria llega de una manera efectiva y controlada y se previenen brotes”, dijo.

Finalmente sostuvo que Norte de Santander lleva a cabo actualmente un plan de expansión de camas hospitalarias.

“En febrero contaba 79 camas en UCI. Hoy va en 145. El propósito es disponer de 290 en el momento más crítico de la epidemia (240 en instituciones públicas, y 50, en privadas)”, señaló.

Share Button