martes mayo 17 de 2022

No habrá retorno a las aulas el 1° de agosto en los colegios oficiales de Bogotá; seguirán las clases virtuales

18 junio, 2020 Bogotá, Educación, Salud

Estudiante del Liceo Femenino Mercedes Nariño, de la localidad de Antonio Nariño

Bogotá, 17 de junio_ RAM_ La Secretaria de Educación Edna Bonilla, envió este miércoles un mensaje de tranquilidad a los padres de familia: «El primero de agosto no podremos regresar a las aulas. Nos estamos preparando, pero en la decisión que tomemos lo que debe primar es la vida de la comunidad educativa».

La jefe del sector educativo de la capital advirtió que en consecuencia seguirán las clases virtuales y anunció que se está trabajando, particularmente con la ETB, para conectar más niños y familias y avanzar en virtualidad para educar.

Añadió que en la ciudad hay 350.000 niños que no tienen acceso a computador o internet y anunció que para tratar de solucionar buena parte del déficit el 29 de julio se realizará una gran donatón con ese propósito.

Edna Bonilla hizo las precisiones ante la subcomisión de Vigilancia y Control frente al Covid-19, en una reunión en la que también intervino Ana María Rodríguez, representante de Unicef Colombia.

El encuentro fue convocado por el Concejo con el fin de conocer los protocolos de bioseguridad para el eventual retorno gradual de los niños a las instituciones educativas.

«No hemos tomado una decisión para el eventual regreso de los niños a las aulas en Bogotá. Nos estamos preparando según la evolución de la pandemia. Tenemos evidencia científica que apunta a que el riesgo de contagio en niños es mínimo», subrayó la funcionaria.

Señaló que se ha planificado un antes, un durante y un después para el regreso a clase de 800 mil niños y niñas de colegios públicos de Bogotá, siempre con vigilancia epidemiológica.

Anunció que a partir del 31 de julio se tomarán decisiones sobre presencialidad y una eventual reapertura de las aulas.

Sin embargo, aclaró que «en ningún modelo, sin embargo, vamos a tener el 100 % de los niños».

«Quiero decirles con total transparencia que cualquier decisión que tomemos para una eventual reapertura de las aulas será gradual, con criterios científicos, con la visión de la comunidad educativa y pensando en el bienestar y vida de todos», puntualizó.

La secretaria Distrital de Educación advirtió que «ningún país ha reabierto colegios antes del pico. Todos han reabierto gradualmente después del pico de contagio, y eso no ha ocurrido en Colombia».

Añadió que se han monitoreado estrategias de otros organismos, como el BID o la Unesco, para una reapertura gradual de las aulas educativas de Bogotá y además se han recibido orientaciones del Ministerio de Educación.

Estableció que con la Universidad Nacional la Secretaría de Educación se ha puesto de acuerdo en unos criterios para una eventual reapertura de los colegios públicos de Bogotá.

Adicionalmente con la Universidad Nacional también estamos pensando en criterios para un eventual cierre de aulas luego de la reapertura.

Al efecto, recordó que, por ejemplo, en Israel debieron volver a cerrar luego de tres semanas de reapertura, porque detectaron 330 casos nuevos.

Advirtió que el coronavirus rompe los principios clásicos de organización en el sistema de educación.

«Ya no es solo un profesor transmitiendo conocimiento. El coronavirus nos pide que pensemos nuevas formas», afirmó la secretaria de Educación.

Pidió, en todo caso, que «no perdamos lo que hemos ganado en estos tres meses de cuarentena en educación, esa corresponsabilidad con las familias en la tarea de educar a nuestros niños».

Share Button