martes marzo 26 de 2024

Opinando Ando… Protocolos Sí, pero plata No

Por: Faiver Hoyos Hernández

Bogotá, 24 de junio_ RAM_ Aún recuerdo, como si fuera ayer (mediados de abril), la presión ejercida por Dimayor ante el Gobierno Nacional, para que fluyeran los Protocolos, porque el afán era inminente: poner en marcha la reactivación de la Liga Betplay.

Hubo ires y venires, reuniones a todo nivel, lobby ante muchísimas personas influyentes, para obtener el sí de reanudación al campeonato.

Tras auscultar con diversas personalidades del fútbol, conocí, que ahora nadie entiende el ¿por qué? la parsimonia para acelerar el proceso. La excusa perfecta días atrás fue: no hay protocolos y la pelota está en poder del Gobierno.

Casi en tiempo récord, a raíz de las presiones ejercidas por políticos (Álvaro Uribe se reunió el 21 de mayo con Dimayor y se comprometió ayudar) y algunos medios de comunicación; Minsalud hizo llegar el famoso documento (17 de junio).

De inmediato la noticia ocupó primeras páginas en los Diarios. Los Canales Nacionales abrieron su franja deportiva con ello. En la radio los titulares fueron contundentes sobre el particular. Sin embargo, la indecisión para dar el pitazo inicial es total.

Acto seguido el presidente de Dimayor Jorge Enrique Vélez convocó reunión de clubes para el 27 de junio. Emergieron dudas. ¿Luego no había afán en implementar los Protocolos y reiniciar el Torneo? Acaso debe esperarse tanto tiempo para finiquitar aspectos como: a) sistema del campeonato, b) sedes, c) empresa que active protocolos, d) Decisiones sobre inscripción de jugadores (FIFA ya emitió directrices) e) Tratamiento a Radio, Periódicos y Medios Digitales. etc.

Apenas hace par de días, Dimayor colgó el proceso licitatorio que busca seleccionar la empresa encargada de realizar los test a quienes son actores del espectáculo. Igualmente se conoce que la convocatoria está abierta y las cerca de 55 entidades capacitadas para ello, podrán presentarse. Se advierte que no hay preferencias por ninguna, es decir no hay balota ni marcada ni caliente.

La dilación a este proceso, ha sido interpretada como una forma estratégica de sacar el julepe, dando tiempo a que el zar de Dimayor pueda solucionar los compromisos económicos por concepto de televisión con los Presidentes de los Equipos, dado que el plazo perentorio que le dieron para subsanar (100 días) venció el fin de semana.

Sobre este opaco horizonte han referido comentarios distintos periodistas independientes, así como ACOLFUTPRO, quienes coinciden en lo inexplicable al encontrar tanta falta de planeación y preparación, para que el dichoso protocolo sea operativo. La advertencia es así de directa: hay Protocolos, pero no hay dinero para ejecutarlo.

ACORD COLOMBIA ha sido persistente y mantiene su postura sensata y respetuosa. Nuestra agremiación exige por suma cordialidad, una respuesta a la carta del 29 de mayo, en la cual requerimos se nos explique el tratamiento para los medios independientes (radio, periódicos y alternativos).

Nuestro compromiso en hacer valer condiciones legales como el Sagrado Derecho a la Información, la Libertad de Expresión y el Derecho Fundamental al Trabajo no pueden ser vulnerados. Reconocemos que la vida y la salud son prioridad en medio de la pandemia y es responsabilidad de nosotros protegernos, para evitar contagios por Covid-19.

De aquí hacia Dimayor ha existido el mayor aprecio, esperamos una respuesta oportuna en idéntico sentido. ¡¡¡¡Sigamos Adelante!!!!

[email protected]

Twitter: @FaiverFaiver

Share Button