viernes julio 3 de 2020

Opinando Ando Carta Pública a Dimayor

Por: Faiver Hoyos Hernández

Bogotá, 29 de junio_ RAM_ Pasaron varios días (un mes) sin que haya existido respuesta alguna de Dimayor a las solicitudes formales por parte de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos –ACORD-, sobre el tratamiento a los medios de comunicación independientes (radio, periódicos, digitales y alternativos), tras el regreso del fútbol profesional en época de pandemia.

ACORD radicó el documento el pasado 29 de junio al Email del propio Presidente de Dimayor Jorge Enrique Vélez ([email protected]) y de Ramón Jesurum Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol ([email protected]), además de remitir la respectiva comunicación a los whatsap.

En esta misiva solicitamos de manera respetuosa nos explicara los mecanismos definidos para el cubrimiento del fútbol a puerta de cerrada, por parte de quienes son periodistas independientes y quienes tienen como lo dice la Constitución Política de Colombia en su Artículo 20, Derechos que no pueden ser vulnerados.

“Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios de comunicación masiva. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.

Valiéndome de esta tribuna de opinión, quise publicar la Carta Oficial remitida a los organismos antes mencionados, para hacer de público conocimiento nuestra cordial petición, la cual ha mantenido un silencio administrativo falto de total cordialidad, la que en nuestro caso como ACORD hacia allá siempre ha existido. Así dice el documento:

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2020… El objeto de esta comunicación es precisamente que, con relación a la presencia de los Medios en los Estadios en razón a la reanudación del fútbol profesional, el periodismo deportivo ha visto con extrañeza como en los protocolos establecidos para la reanudación de la Liga, los Medios no figuran inmersos y se hace necesario ser tenidos en cuenta ya que son una parte decisiva en las transmisiones.

Continúa la misiva… “El periodismo deportivo está a la espera de saber si únicamente el canal con los derechos tendrá la autorización para acceder a los estadios y efectuar el cubrimiento, así como de mirar, si el protocolo lo permite, qué acciones se deben adelantar por parte de los Medios y los periodistas que no poseen esos derechos (radio y alternativos), para permitir el ingreso a los estadios y lograr el cubrimiento del fútbol puesto que en las actuales circunstancias no pueden cerrarse puertas al periodismo y no se vulnere su derecho al trabajo”.

Ante la falta de cortesía al no obtener una respuesta, creímos importante que la opinión en general conociera nuestro requerimiento, el cual reitero siempre ha sido reclamado dentro de las normas de la ética, el respeto y la cultura. Termina la carta diciendo lo siguiente: “Deseamos, Señor Presidente, como lo ha venido haciendo en otras oportunidades, contar con su diligente acción, para que las voces del periodismo sean escuchadas y se establezcan los mecanismos para acceder a los estadios y realizar los cubrimientos pertinentes”.

Cuando estaba terminando de escribir esta columna, pensé: Tan poco vale el periodismo deportivo, que no resiste proyectar una respuesta a una solicitud, razón que da más valor para exigir el cumplimiento al Decreto 2428 de 1955. No hay razón para que, teniendo una herramienta legal, tengamos que seguir mendigando trato digno. ¡¡¡¡Sigamos Adelante!!!!

Twitter: @FaiverFaiver

[email protected]

Share Button