lunes octubre 18 de 2021

Secretaría de Salud de Bogotá inició monitoreo de 24 horas por ocupación superior al 50% en camas de UCI para COVID -19

11 junio, 2020 Bogotá, Salud

Bogotá, 11 de junio_ RAM_ El reporte del Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, del 11 de junio de 2020, reveló que el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de COVID -19, superó el 50% con el corte al mediodía de hoy.

Siguiendo el lineamiento técnico base para la operación del manejo integral de camas de hospitalización y unidad de cuidado intensivo ante la emergencia por COVID-19, a partir de este momento, la Secretaria Distrital de Salud comienza un monitoreo permanente de 24 horas, es decir, hasta las 12:00 del mediodía del 12 de junio de 2020, de la ocupación de las UCI en la ciudad. Durante este tiempo, si el indicador de ocupación se mantiene o sigue aumentando, se decretaría alerta naranja.

Con la generación de esta alerta, en materia de salud, la entidad tomará varias medidas. Entre ellas, el control de la oferta y disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos e Intermedios de la red pública y privada del sistema de salud de Bogotá, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a toda la población, evitar complicaciones de casos y posibles muertes por el virus y hacer un uso inteligente y eficiente de las camas para cuidados críticos.

Cuando la medida entre a regir, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias coordinará el proceso de traslado, definiendo el prestador a dónde deben remitirse los pacientes que requieran atención en salud para cuidados críticos e intermedios por COVID-19.

Además, la Secretaría entrará a gestionar la cooperación entre las Instituciones Prestadoras de Salud en temas de talento humano y equipos biomédicos en calidad de respaldo o préstamo durante la operación del manejo integral de Unidades de Cuidado intensivo, cuidado intermedio y camas de hospitalización general.

Otras medidas en salud que se activarán con la alerta naranja

También definirá cuáles Entidades Administradoras de Planes de Beneficios que, según su número de afiliados tengan más casos positivos para COVID-

19, lo cual busca intensificar la gestión individual del riesgo en toda la población, pero especialmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.

Otra de las medidas que contempla la alerta naranja en materia de salud, será el seguimiento estricto para que aquellas personas que siendo positivas para COVID-19, casos sospechosos o tengan indicaciones de aislamiento preventivo no estén garantizando dichas medidas, para en concurso con las entidades correspondientes imponer las sanciones a que haya lugar.

Estas medidas contempladas en el lineamiento mencionado empezarán a regir una vez se decrete la alerta naranja en la capital del país y se sumarán a aquellas adoptadas por las demás entidades del Distrito a partir de ese momento.

Cabe mencionar que, a la fecha, la ciudad cuenta con 1.180 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 716 están dispuestas para la atención de COVID-19.

Bogotá superó el 50% de las ucis ocupadas por pacientes COVID-19

Bogotá, 11 de junio_ RAM_ La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la ciudad superó la ocupación de las ucis este jueves.

«Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29% de UCI hasta finales de Abril, del 30 al 39% hasta Mayo 23 y del 40 al 48% desde entonces. Hoy por primera vez superaremos el 50%. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas con MinSalud», dijo la alcaldesa en un tuit.

En la mañana de este jueves, el observatorio de la COVID-19 en Bogotá de la Secretaría de Salud  mostraba que de las 716 camas de las ucis que tiene el Distrito para atender el coronavirus, ya se han ocupado 347, es decir, 48%.

La Secretaría de Salud entra a vigilar durante 24 horas esta estadística y de permanecer así mañana sería decretada la Alerta Naranja en Bogotá.

Dentro de las medidas a adoptar esta la toma del control de todas las unidades de cuidado intensivo en la ciudad por parte de la Secretaría de Salud y otra serie de decisiones que se darían a conocer este viernes.

El Distrito, en cabeza de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha afirmado que de llegar al 50% se podría dar una cuarentena sectorizada. Adicionalmente, que si se llega a un 70% lo más posible es que se declare un aislamiento total para evitar que los servicios de salud  se colapsen.

La ciudad no ha podido crecer en camas de las ucis como se había planteado en un primer escenario por la falta de ventiladores que prometió el Gobierno Nacional.

«El día de hoy (jueves 28 de mayo) hemos recibido comunicación del Ministerio de Salud que nos dice que de los 1000 ventiladores que en algún día del mes de junio nos entregará 130, en julio 250 y en agosto 45. Es decir, que de las 1000 maquinas que nos ofreció el Gobierno Nacional, solo llegarán 425 en los próximos tres meses», dijo  a alcaldesa.

Share Button