martes mayo 17 de 2022

Si nos toca estrenar con ellos cadena perpetua, lo haremos: Duque

24 junio, 2020 Generales, Judiciales

Bogotá, 24 de junio_ RAM_ “El país tiene que enfrentar con contundencia y con drasticidad cualquier agresión a un menor, cualquier asesinato y cualquier violación, sea quien sea” manifestó el presidente Iván Duque después de que el Ejército denunciará un abuso sexual por parte de siete militares a una niña indígena en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

“Me duele que se señale a miembros de la fuerza pública de haber cometido una violación de una niña indígena, pero vamos a ir hasta el fondo de las investigaciones, y si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua, la vamos a estrenar con ellos y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño, que quiera pisotear la transparencia y la inocencia de cualquier niño”, puntualizó.

En ese sentido, el Jefe de Estado indicó que las autoridades serán implacables en la investigación y en la sanción por estos hechos. Por tal razón, informó que ordenó al Ministerio de Defensa apoyar diligentemente las investigaciones de la Fiscalía sobre estos hechos.

Así mismo, al intervenir en el programa Prevención y Acción que se emite a diario desde la Casa de Nariño, el jefe de Estado afirmó que «personalmente» estará al frente de las investigaciones.

«No puede ser que unos pocos miserables que deshonran el uniforme cometan estas atrocidades. Ojalá pudiéramos estrenar la cadena perpetua con estos miserables. Son quienes portan el uniforme quienes tienen que liderar con ejemplo. Esta conducta nos duele y nos estremece a todos. Yo, personalmente, voy a  estar al frente de este asunto hasta llegar a las últimas consecuencia», afirmó el primer mandatario.

Al mismo tiempo, Duque le dio la orden a Lina Abeláez, directora del Icbf, para que «esté al frente» del caso de la menor que al parecer fue abusada por varios militares en el departamento de Risaralda.

La funcionaria dijo que el Icbf «rechaza vehementemente este tipo de acciones contra nuestros niños y niñas», y dijo que a la menor afectada ya se le restablecieron sus derechos y está bajo protección de la entidad.

Y desde el Ejército, la institución informó que «en hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento de que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí».

Con respecto al acontecimiento, el Ejército aseguró que un suboficial le contó al comandante de la unidad y «de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables».

Por tal razón, la institución aseguró que ya iniciaron las acciones disciplinarias respectivas y manifestó su rechazo por este tipo de acciones que «van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional».

Además, puntualizó que una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias.

Por su parte, la directora del ICBF indicó que solicitó protección de esa entidad para «activar de inmediato ruta de atención de restablecimiento de derechos, ante el repudiable acto de violencia sexual en contra de una niña indígena de 12 años».

Asimismo,  la ministra del Interior, Alicia Arango, le pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que investigue los hechos. «Los colombianos rechazamos ese crimen atroz», aseveró.

Como respuesta, el Ministro de Defensa aseguró que dio «instrucción al Ejército para tomar medidas correspondientes y colaborar a la Fiscalía en investigación. Los responsables merecen una sanción severa».

Cabe informar que la menor indígena fue trasladada a un  puesto de salud del corregimiento para valorarla, donde se «realizó la restitución de derechos de la menor, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Puerto Rico».

Share Button