martes mayo 17 de 2022

“Tenemos que convivir más tiempo del que quisiéramos con Covid-19”

22 junio, 2020 Salud

En programa Prevención y Acción, desde la Casa de Nariño, el presidente Duque reiteró que esta pandemia “va para largo”

 Bogotá, 22 de junio_ RAM_ Al responder la pregunta de un niño sobre una vacuna contra el Covid 19 en el programa Prevención y Acción, desde la Casa de Nariño, el presidente Duque reiteró que esta pandemia “va para largo”, y le dijo al menor que, aunque en varios países se adelantan investigaciones para encontrar ese medicamento, aún esa posibilidad no ve en el corto plazo.

“Vamos a tener un Día de Amor y Amistad con coronavirus; un Día de Halloween con coronavirus, una Navidad con coronavirus. Todo depende de nuestra disciplina, eso es lo que va a marcar la pauta de cómo a enfrentar esta pandemia”, señaló.

Duque, sin embargo, dijo que, aunque algunas investigaciones hablan de seis meses para hallar la tan anhelada vacuna, esta se va a tardar más tiempo.

“Yo considero que un escenario moderado es un año. Vamos a convivir un tiempo largo sin vacuna, la única manera de hacerlo es acogiendo las medidas de bioseguiridad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Nos tenemos que hacer a la idea que nos tenemos que convivir un tiempo más largo del que quisiéramos con el coronavirus”.

Medidas más drásticas

De otro lado, el presidente Duque anunció que, de ser necesario «se adoptarán medidas más drásticas» para evitar la realización de fiestas clandestinas como las que se registraron el fin de semana donde no se guardan las medidas obligatorias de bioseguridad.

«Vamos a trabajar con los alcaldes y gobernadores, y en conjunto de ser necesario vamos a adoptar medidas más drásticas donde nos toque hacerlo», dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, les hizo un llamado a los mandatarios locales y regionales para que adopten mecanismos que impidan estas reuniones.

«No hay lugar a fiestas y aglomeraciones. Los alcaldes y los gobernadores tienen la responsabilidad y la autoridad para contener desmanes o cualquier situación que se pueda presentar pero hay que prevenir estas reuniones masivas», señaló.

El ministro recordó que en Código Penal hay contemplada sanciones drásticas para quien no atienda las medidas de protección en la emergencia sanitaria. «Ojalá no nos tique llegar a eso. Todos debemos participar por el bienestar de comunidad», concluyó el ministro de Salud y Protección Social.

Share Button