martes octubre 19 de 2021

“Vamos evolucionando hacia el aislamiento del virus”:Minsalud

10 junio, 2020 Salud

Bogotá, 10 de junio_ RAM_ El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.

“En Colombia hemos desarrollado durante estos meses una estrategia de aislamiento preventivo obligatorio donde el objetivo ha sido aislar a las personas para evitar su contagio frente al covid-19”, sostuvo el ministro, explicando que desde el mes pasado se han generado aperturas graduales justificadas en que la gente tenga actividad, en reducir el impacto económico, los efectos de salud que tiene el aislamiento, por lo cual cada vez tendremos nuevos sectores económicos y comerciales entrando en circulación.

Esto quiere decir mayor número de personas en la calle, personas en los medios de transporte y en las empresas. “Implica que es absolutamente crítico para poder manejar la posibilidad de contagio de covid-19 y protegernos que las estrategias esenciales cambien. Son las que tienen que ver con mantener la disciplina en el distanciamiento físico”, contó el jefe de la cartera de Salud.

En su intervención dijo que los colombianos durante estos tres meses hemos aprendido que en la medida que nos distanciemos de las personas como es la recomendación mayores a dos metros, por lo cual ahora la recomendación es llevarlo también a los ámbitos de trabajo, “por donde circulemos y por dónde hagamos nuestras vidas en este proceso de apertura”.

Lo anterior implica que debemos evolucionar la estrategia sanitaria en el país. “Desde una estrategia que está basada en el aislamiento de las personas a ir progresivamente evolucionando hacia el aislamiento del virus, esto quiere decir el aislamiento efectivo, rápido de las personas que son contagiadas por el covid-19 y sus contactos”, contó Ruiz Gómez.

El ministro agregó que el covid-19 no se ha acabado, sigue, y estará por un tiempo importante propagándose dentro de nuestras comunidades y poblaciones. “Para eso necesitamos evolucionar nuestra estrategia con tres componentes fundamentales: mayor número de pruebas aplicadas a un mayor número de contactos, mayor capacidad de rastreo de las personas que tengan contagio e identificar quiénes han estado en cercanía con ellos y un esfuerzo adicional en el aislamiento sistemático”, aseguró.

En esta nueva etapa se busca entonces empezar a aislar muy activamente a todas las personas que puedan estar en contacto y que le sea posible aplicar la prueba para poder reducir la tasa de contagio.

Por consiguiente, esto implica mayor esfuerzo de los alcaldes y gobernadores, de los entes territoriales, “porque ellos tienen que estar comprometidos con esta capacidad de rastreo. Implica también mayor esfuerzo desde los equipos de vigilancia epidemiológica y mayores capacidades en los métodos tecnológicos de rastreo como Coronapp”.

Los proyectos piloto, agregó, se darán en tres ciudades: Cartagena, Quibdó y Palmira, “para verificar y afinar esta estrategia y tenerla dispuesta en un plazo muy corto para que otros territorios puedan manejar de una manera mucho más efectiva esta evolución frente a la apertura de los diferentes sectores económicos y sociales en el país”, concluyó.

Gobierno explica nueva estrategia para mejorar detección de casos

Bogotá, 10 de junio_ RAM_ En una nueva edición de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque hizo nuevos anuncios sobre la gestión de la crisis y respondió inquietudes.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó lo que será la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS.

“A partir de todo lo que implica la apertura económica, hemos decidido diseñar una estrategia que nos permita trabajar en el aislamiento selectivo de poblaciones», sostuvo el ministro.

Esto significa aumentar capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad. Consiste en una estrategia de rastreo ampliado, que fortalece el trabajo que ya se viene haciendo por parte del Minsalud, el Instituto Nacional de Salud y los entes territoriales.

“Será aplicada en tres ciudades inicialmente (Cartagena, Quibdó y Palmira) y haremos una capacitación a través de un protocolo», sostuvo el jefe de la cartera de Salud, agregando que esta busca cortar las cadenas de transmisión para desacelerar el contagio.

Experiencias de Ecuador y Bolivia

El Mandatario sostuvo en la parte inicial un diálogo virtual con la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez; el presidente de Ecuador, Lenin Moreno; y el director para las américas del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Luis Felipe López.

La presidenta Añez afirmó que el país ha enfrentado “numerosas dificultades» debido a que encontraron un sistema de salud con flaquezas.  “Ha sido muy difícil redoblar esfuerzos para implementar las necesidades. Lo hemos hecho de manera permanente” dijo.

Manifestó que en los últimos días se ha iniciado una cuarentena “dinámica”, en la que se va recuperando vida productiva.  “Se ha decido que se entrar en una cuarenta dinámica. Cada municipio tiene que hacer evaluaciones”, indicó.

El presidente Moreno destacó que al igual que Colombia han aumentado de manera sustancial el número de pruebas en las últimas semanas. “Hemos logrado hacer más de 130.00 pruebas.   Estamos haciendo 6.000 pruebas diarias”, sostuvo

Subrayó que la reactivación de la economía es “fundamental”. El coronavirus no puede transformase en ‘coronahambre’”, dijo.

Expresó que el país va avanzado en esto con un sistema de semaforización. En ese sentido, señaló que se ha   dado autonomía  los gobiernos locales para ir disminuyendo las restricciones de acuerdo a sus análisis de la situación.

Por su parte, el director del Pnud felicitó a Duque “y a los  colombianos por la forma decidida como han enfrentado la situación”.   Indicó  que el país tiene 83 casos por 100.000 habitantes, cifra menor a muchos otros, y “ha sido gracias a la innovación,  el aprendizaje y el aumentar el número de pruebas”.

Share Button