sábado enero 16 de 2021

Alcaldía anuncia cambios en cuarentena estricta por localidades en Bogotá

21 julio, 2020 Bogotá, Salud

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre cambio de cronograma de cuarentena por localidades

Bogotá, 21 de julio_ RAM_ La alcaldesa de Bogotá Claudia López presenta las conclusiones de su reunión con las asociaciones médicas sobre la evaluación del plan de mitigación de Covid-19 en Bogotá.

Sus declaraciones se dan luego del encuentro que sostuvo con el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, quien le presentó el concepto de su comité asesor para evaluar el mismo tema.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud afirmó que se evidenciaron efectos positivos en la evolución de la pandemia en la ciudad, frente a las medidas adoptadas inicialmente y en aplicación, por lo que recomendó mantenerlas.

(@Bogota) La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes un nuevo cronograma de cuarentena por localidades en Bogotá que presentará cambios a partir de este jueves.

“Según lo acordado con el Ministerio de Salud y con el gremio médico, tenemos nuevas fechas de cuarentena estricta por localidades. Uno de los objetivos de este nuevo cronograma es reducir la presión sobre el sistema de salud y su personal médico”, señaló la alcaldesa Claudia López.

De acuerdo con la mandataria de la ciudad así quedaron definidos los grupos de cuarentena estricta en las diferentes localidades de la ciudad, de manera que habrá días en la que dos grupos estarán en cuarentena estricta, de la siguiente manera:

Grupo 1: Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael

Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme.

Inicia el 13 de julio finaliza el 26 de julio.

Grupo 2: Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón

Inicia el 23 de julio finaliza el 6 de agosto

Grupo 3: Suba, Engativá y Barrios Unidos Inicia el 31 de julio finaliza el 14 de agosto

Es importante recordar que en estas localidades de acuerdo con el cronograma establecido habrá restricción total de la movilidad, prohibido el expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00pm hasta las 5:00am.

Las actividades exceptuadas son:

–           Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).

–  Servicios de salud públicos y privados.

–           Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

–  Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

–  Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

–  Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.

La alcaldesa señaló que la evaluación adelantada con el Gobierno Nacional indica que las medidas establecidas han arrojado buenos resultados y se continuará con la cuarentena por localidades para afrontar el pico de la pandemia.

“Los indicadores que tenemos de la cuarentena que empezamos hace 8 días dicen que vamos en la dirección correcta, le agradezco a los ciudadanos que se han quedado en casa y que nos están ayudando a afrontar este pico de la pandemia, el movimiento en estas localidades se ha reducido en un 60 por ciento.

De las seis semanas más difíciles ya pasamos la primera y la pasamos bien, logramos que cualquier paciente de COVID y otra enfermedad tenga asegurada la atención hospitalaria”, sostuvo la mandataria de la ciudad. Datos del Ministerio de Salud indican que el Rt en la capital de la República es de 1,13 y la positividad de 18,18. Entre tanto, según información de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, la ciudad cuenta con 1.355 camas UCI exclusivas para la atención de Covid-19 y una ocupación del 91,5%.

Como parte del trabajo conjunto entre el gobierno Distrital y Nacional se continuará con el testeo masivo en las localidades y el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria.

Por último, la alcaldesa señaló que para afrontar este pico  de  la pandemia es importante que la ciudadanía continúe aplicando las medidas de autocuidado como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas.

Share Button