sábado septiembre 24 de 2022

Aplican silla vacía a la curul de la conservadora Soledad Tamayo

24 julio, 2020 Política

Soledad Tamayo debe abandonar la curul que dejó Aida Merlano

Bogotá, 24 de julio_ RAM_ La senadora del Partido Conservador, Soledad Tamayo, quedó oficialmente fuera del Congreso de la República, luego de que la Corte Suprema de Justicia estableciera que su curul debía ser declarada con la figura de ‘Silla Vacía’, ya que no era posible que reemplazara a la excongresista Aída Merlano.

Por lo tanto, el nuevo presidente del Congreso, Arturo Char, firmó este viernes la resolución que aplica esta figura resolviendo el fallo del alto tribunal colombiano.

Tamayo llegó al Senado de la República en reemplazo de Aída Merlano, quién se encuentra prófuga de la justicia colombiana y tiene una condena por fraude electoral.

Recientemente, la Corte Suprema declaró que este es “un cargo constitucionalmente irremplazable”, respondiendo a la petición de Soledad Tamayo solicitando “revocar la orden dirigida a la Presidencia del Senado de aplicar la figura de la silla vacía”.

“La Sala consideró que la sanción constitucional prevista en el artículo 134 de la Constitución Política se aplica al Partido Político al cual pertenece la condenada y es absolutamente independiente de las causas que dan lugar a suplir las vacancias absolutas de los congresistas”, dice el fallo de la Corte.

Tamayo asumió la curul de Merlano, por ser la siguiente en la lista del Partido Conservador, quien ocupó la posición número 16, con 60 mil votos en las elecciones del 2018. Este partido quedó con 13 escaños en el Senado.

Share Button