Bogotá tendrá cuarentenas por sectores y doblará las pruebas de coronavirus
Bogotá, 10 de julio_ RAM_ Teniendo en cuenta la velocidad de propagación del coronavirus en Bogotá, el Ministerio de Salud anunció que avala la propuesta hecha por la Alcaldía de cierres localizados entre el 13 de julio y el 23 de agosto. Proceso que se acompañará con los cercos epidemiológicos que se harán en coordinación con la fuerza pública.
El Gobierno se comprometió, además, en aportar un 5.7% adicional de ventiladores mecánicos para la capital del país, es decir 59 más. En ese sentido, serán 781 los respiradores que recibirá Bogotá, a lo que se suma el 30% que debe aportar el distrito, para lograr aprovisionar 1.436 camas de Unidades de Cuidado Intensivo.
El ministro también dijo se inyectarán $7.500 millones de pesos para aumentar la capacidad de realización de pruebas, pasando de 4.000 tamizajes diarios a 12.000. Y añadió que la alcaldesa Claudia López se comprometió a hacer pilotos de restaurantes a cielo abierto en dos localidades para el 20 de julio.
También presentará en la última semana de julio, ante el comité asesor de expertos, los protocolos para un piloto de apertura de una ruta aérea desde el aeropuerto internacional El Dorado.
Finalmente se acordó el apoyo a 240.000 familias a través del Ingreso Solidario y 120.000 Familias en Acción, además de la entrega de 180.000 mercados.
Bogotá cerrará progresivamente las localidades de a cuatro grupos durante 14 días debido al aumento en el número de contagios de COVID-19 en la capital del país
Así serían los cierres: Santa Fe, los Mártires, Candelaria, ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito cerrarían del 13 al 26 de julio
De igual forma, Kennedy, Bosa, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo entraría en aislamiento desde el 20 de julio al 2 de agosto.
También, Usaquén, Suba y Engativá cerrarían a partir del 27 de julio a 9 agosto
Finalmente, San Cristóbal, Usme, Antonio Nariño, Puente Aranda y Fontibón desde el 3 de agosto hasta el 16 de agosto
Cuarentena por localidades, renta básica garantizada y cultura ciudadana: acciones de la Alcaldía de Bogotá para pasar el pico de COVID-19
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el plan que implementará Bogotá para poder pasar el pico de contagio por COVID-19 previsto para el mes de agosto del año en curso. Este plan, presentado en acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, consiste en entregar un giro a 550.000 familias y realizar un esquema de cuarentenas por 14 días en 3 grupos de localidades, además de intensificar las acciones de Cultura Ciudadana por el autocuidado.
“Juntos vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio. Ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr, es en este momento en el que necesitamos de la unión de todos los ciudadanos. Vamos a incrementar las acciones de Cultura Ciudadana, a aumentar el testeo masivo y a intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar el colapso del sistema”, explicó López.
Además, se realizarán 120 mil pruebas, 4 mil diarias de laboratorio en Bogotá; se llegará a 2 mil UCIS en agosto con el esfuerzo de Alcaldía, el Ministerio de Salud y privados. Finalmente, se incrementarán acciones de cultura ciudadana como base de cuidado y aislamiento
Renta básica garantizada para el pico de la pandemia
Durante el periodo que duren las cuarentenas localizadas, 550.000 familias pobres y vulnerables recibirán giro del Sistema Bogotá Solidaria en Casa, con el fin de garantizar una renta básica durante el pico de la pandemia. El monto de este giro será de 240 mil pesos que se realizará de manera conjunta entre Bogotá y la Nación. Adicionalmente y también de manera conjunta se entregarán 150 mil mercados.
Las familias de estas localidades que deseen acceder a este beneficio y no estén registrados en la base de datos, podrán hacerlo mediante la aplicación Bogotá Cuidadora.
Cuarentena Estricta
Se trata de una declaratoria de alerta naranja que busca reducir la velocidad del contagio y evitar el colapso de la capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo – UCI- en la ciudad. La cuarentena por localidades se clasificó en 3 grupos, iniciará el próximo lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto.
Grupo 1: inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes.
Localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
Grupo 2: inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto. Localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
Grupo 3: inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto. Localidades: Suba Engativá y Barrios Unidos.
Durante el respectivo periodo de 14 días, cada una de estas localidades tendrá restricción total de la movilidad, prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, cierre
del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad)
y restricción total de actividades desde las 8:00pm hasta las 5:00am.
Durante este mismo período, habrá Alerta Naranja en toda la ciudad y Alerta Roja en el Sistema de Cuidado Intensivo de la ciudad.
Las actividades exceptuadas son:
- Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).
- Servicios de salud públicos y privados.
- Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.
- Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
- Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
- Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.
Adicionalmente, durante este tiempo, Bogotá recibirá apoyo de la Fuerza Pública la cual reforzará su pie de fuerza con 850 efectivos.
Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá establecen compromisos para la mitigación del covid-19
– Se avaló la propuesta de cierres localizados, teniendo en cuenta la velocidad de propagación diferencial.
Bogotá, 10 de julio de 2020. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró este viernes el noveno Puesto de Mando Unificado regional de salud con las autoridades de Bogotá para el establecimiento de compromisos y plan de acción para la mitigación del covid-19 en la capital de la República.
Los anteriores PMU se desarrollaron en Leticia, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Quibdó, Buenaventura y Cali con el objetivo de crear una hoja de ruta y un trabajo focalizado en la situación de cada territorio bajo el apoyo y la asesoría técnica de Minsalud.
Frente a las propuestas planteadas por Bogotá, la decisión del Gobierno
Nacional es:
- Avalar la propuesta de la alcaldesa Claudia López de hacer cierres localizados, teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de covid-19 bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico. Esto incluye el proceso de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.
– En coordinación con la fuerza pública se realizarán esos cercos epidemiológicos y la Alcaldía se compromete a fortalecer las campañas
de prevención, a través de trabajo comunitario incluyendo a la
población.
– Esta decisión es tomada teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita
decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por
extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio.
- En tema de ventiladores, 480 de estos equipos ya fueron asignados a la capital.
– El Gobierno Nacional aportará 5.7% adicional al compromiso adquirido inicialmente de 722 equipos, lo cual se traduce en la entrega de otros
59 ventiladores
– En total son 781 ventiladores que se entregarán, manteniendo el compromiso con la Alcaldía. A esto se le debe sumar el compromiso del
gobierno distrital del 30% de las 1.032 camas definidas en el plan de manera inicial.
– Lo anterior llevará a una expansión superior a las 1.436 camas que fueron definidas para la contención y mitigación de la epidemia en la
ciudad.
- Expandir la capacidad de tamizaje y realización de pruebas, para así pasar de 4.000 pruebas diarias realizadas en la capital, a 12.000 diarias. Para lo cual se requiere una inyección de $7.500 millones de pesos.
- En el aspecto de ayudas, se garantiza el apoyo a 240.000 familias a través de Ingreso Solidario y 120.000 Familias en Acción.
– Se pasará de 150.000 mercados a 180.000. A la fecha, se han entregado
108.000 a población vulnerable y 27.000 a migrantes. La Alcaldía se compromete a su vez a entregar 30.000 mercados.
- La Alcaldía se compromete a hacer un pilotaje de restaurantes a cielo abierto en dos localidades de la ciudad para el 20 de julio.
– Adicionalmente, la administración distrital se compromete a presentar en el comité asesor de expertos en la última semana de julio un pilotaje para la apertura de una ruta aérea desde el Aeropuerto Internacional ElDorado, la cual será evaluada de acuerdo con la situación de la epidemia en el país y la ciudad.