domingo noviembre 29 de 2020

Capturan 8 implicados en atentado a Escuela General Santander

03 julio, 2020 Generales, Judiciales

Bogotá, 02 de julio_ RAM_ La Fiscalía logró la captura ocho de presuntos nuevos implicados en el atentado a la Escuela General Santander, quienes pertenecerían frente de guerra nororiental del Eln y de otros grupos de esta guerrilla.

El fiscal general, Francisco Barbosa, informó que estas personas colaboraron con la financiación, planeación y ejecución del carro bomba que causó la muerte de 22 cadetes de la institución.

Los capturados son: Andrés Felipe Oviedo, alias «Jesús»; Carlos Arturo Marino, alias «Marín»; Angie Lorena Solano, alias «Maco»; Miguel Antonio Castillo, alias «Toño»; Anyi Daniela Martínez, alias «Dani»; Jessica Katherine Barrientos, alias «Jessica»; Carlos Felipe Mateus Vargas, alias Carlitos; y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas, hermanos de alias «El Quesero».

Estos deberán responder por delitos contra las personas y los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario como: homicidio en persona protegida en concurso homogénea por la muerte de los 22 cadetes y tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por los 89 heridos que dejó el ataque.

Además, se les formularán cargos actos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y rebelión.

Por su parte, presidente Iván Duque, aplaudió las capturas que se dieron en la madrugada de hoy. «Aquí se hace y se hará justicia. A estos criminales les debe caer todo el peso de la ley», puntualizó.

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó los trabajos realizados por la Fiscalía y la Policía, que permitió estás detención.

«Vamos a seguirlos desarticulando y aquí hay un Estado con instituciones independientes que trabajan bajo el principio de colaboración armónica. El que la hace la paga», finalizó.

Entre tanto, el general Óscar Atehortúa precisó que para la operación «22 héroes, investigamos en Cúcuta, Manizales, Cundinamarca, Santander y Boyacá. Fueron más de 1.800 actividades de investigación».

Además, aseguró que la institución ha aportado a la Fiscalía 500 materiales probatorios e informó que en la financiación de atentado participaron sujetos como Alias ‘Toño’ y Álvaro José Mateus Vargas, ‘El quesero’.

Asimismo, indicó que a «El quesero», quien fue capturado en mayo 2019, se formulará nueva imputación por los delitos de homicidio en persona protegida y actos de terrorismo.

Cabe recordar que, hasta el momento, sólo se había logrado de cinco personas en este caso, entre los que se encuentra Ricardo Carvajal quien es acusado por ser cómplice del atentado al encargarse de la supervisión del vehículo hasta que fue trasladado a la Escuela.

Los detenidos

Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús, quien habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN (COCE), para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la escuela de policía.

Carlos Arturo Marín Ríos, alias Marín. Es señalado de escoltar en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.

Angie Lorena Solano Cortés, alias Maco. Hay diferente evidencia que también la involucra en el acompañamiento en motocicleta del vehículo bomba activado.

Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño, propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal. Esta persona es investigada por servir de testaferro y legalizar dineros producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.

Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias Dani. El material probatorio indica que, entre 2011 a 2019, habría recibido altas sumas de dinero de las que se desconoce su origen, y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado. Las transferencias ascendieron a 1.500 millones de pesos. Alias Dani era empleada del establecimiento de lácteos el Arauqueño, cuyo propietario es Álvaro José Mateus Vargas, alias El Quesero, procesado por el atentado.

Jessica Catherine Barrientos, alias Jessica, integrante de comisión de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.

Carlos Felipe Mateus Vargas, alias Carlitos; y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Sebas, hermanos de alias El Quesero, y responsables de actividades de lavado de activos. Contra alias Sebas se han realizado procedimientos en los que se incautaron prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares camufladas en vehículos trasportadores de queso. Adicionalmente, ha sido detenido por contrabando.

 Afectación al patrimonio del ELN

La Fiscalía informó que con las capturas se se están afectando nueve bienes con fines de extinción de dominio, con un valor que asciende los $2 mil millones.

Además, se puso fin a una actividad comercial de venta de lácteos que habrían servido para las actividades de inteligencia y adquisición de medios logísticos para realizar el atentado a la Escuela General Santander.

En ese sentido, se determinó que la empresa de razón social Quesera Los Andes, ubicada en el barrio El Carmen, en Bogotá; fue utilizada para acondicionar el carro bomba.

Las diligencias se adelantaron en Bogotá, Zipaquirá, Manizales; y en el corregimiento La Esmeralda, en Arauquita.

Las propiedades afectadas son: Sociedad Inversiones y Comercializadora Aldama S.A.S., registrada como una empresa dedicada a la distribución de productos lácteos; cuatro establecimientos de comercio: Lácteos Villa Yulita, Quesera Los Andes, Distriquesos F.F y Lácteos Villa Esperanza; y cuatro vehículos.

Share Button