viernes julio 3 de 2020

Colombia ha venido enfrentando esta pandemia del covid-19 con un concepto: trabajar en equipo: Presidente Duque

01 julio, 2020 Salud

Bogotá, 30 de junio_ RAM_ Colombia es un país que ha venido enfrentando esta pandemia del covid-19 con un concepto: trabajar en equipo. Aquí tenemos todos que ponernos la camiseta de nuestro país. Todos, trabajar con un solo propósito. Aquí no hay espacio para un solo liderazgo individual. Estamos todos como Nación trabajando con un solo propósito.

Por eso quiero destacar que el trabajo que se ha hecho en nuestro país nos muestra, a la fecha, que podemos transitar con optimismo, pero con una idea clara, no ser triunfalistas.

Qué quiere decir eso, que cuando nosotros comparamos cómo avanza este país frente al resto del mundo, frente a América Latina, nosotros podemos ver optimismo, cuando nuestras muertes por millón de habitantes lucen muchísimo mejor.

Obviamente, nos duele cada persona que ha fallecido por esta enfermedad y reiteró mi solidaridad, mis oraciones y, también, mi sentimiento de respaldo a las familias que han perdido sus seres queridos.

Cuando vemos el número de contagios por millón de habitantes, también nuestro país luce mucho mejor que muchos países del mundo y de la región. Cuando vemos la baja letalidad, comprada con el mundo, también sentimos optimismo. Cuando vemos que la positividad comparada con el resto del mundo también es favorable, por supuesto, también, como país sentimos optimismo.

pero seamos claros. Esta pandemia, como lo dijo hoy la Organización Mundial de la   Salud (OMS) va a estar por un largo periodo. Lo dijo hoy el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus), el final del Covid está lejos.

Por lo tanto, nosotros, todos, debemos salir del falso dilema de que la salud y la vida no son conciliables con la defensa del desarrollo económico y el desarrollo social.

Esta pandemia no tiene cura. No tiene vacuna. No tiene un tratamiento que hoy esté confirmado. Y, por lo tanto, tenemos que proteger la vida y proteger la salud con el distanciamiento físico, con el lavado constante de manos, con el uso del tapabocas, con los protocolos para la recuperación de la vida productiva.

Y, por supuesto, tenemos que ir recuperando esa vida productiva con esa disciplina social, con esa cultura ciudadana, con ese énfasis de que nosotros sí podemos cambiar nuestros hábitos para pretendernos y proteger a los demás. Y, por supuesto, también, fortalecer las capacidades del sector de la salud.

Hoy el país ha gestionado 4.658 ventiladores, de los cuales 2.767 han sido adquiridos por el Ministerio de Salud y 1.691 por el Fondo de Manejo de Emergencias (FOME). Adicionalmente, el Gobierno de los Estados Unidos –y agradecemos profundamente– ha donado 200 ventiladores. A hoy, en el país, han llegado 877. En julio esperamos 2.094 y en agosto 977.

Y le he dado instrucciones muy claras, también, al doctor (Luis Guillermo Plata) y al FOME, para que adquiramos 1.509 más.

Que sea esta la ocasión para agradecerle a todos los funcionarios en el Día del Servidor Público. A los funcionarios del Ministerio de Salud que se han entregado para atender a los colombianos. A todo el equipo del FOME que se ha entregado por responderle a nuestro país. A la Unidad de Gestión del Riesgo y, también. a esos gestores que hemos visto a nivel territorial. A esas administraciones locales que han estado contribuyendo con la adquisición, también, de ventiladores y haciendo cercos epidemiológicos. A todos, también, agradecerles ese valioso esfuerzo.

Hoy estamos acá para recibir un contingente muy importante de ventiladores. Estamos recibiendo hoy 234 y le he dado instrucciones muy precisas al señor Ministro de Salud (Fernando Ruiz) para que esta semana avancemos también en la dispersión de más capacidades en el territorio.

Señor Ministro, tenemos que entregar 60 ventiladores para el Atlántico y la ciudad de Barranquilla; le he pedido también que lleve 10 para Ciénaga, que los necesita; 10 para el Magdalena, 10 para Maicao; y también, señor Ministro, entregar 300 ventiladores esta semana a la ciudad de Bogotá.

Aquí estamos para responderle a todo el país con sentido patriótico, porque somos un equipo, un solo equipo respondiendo a las necesidades del pueblo colombiano.

Yo quiero, además decir, que se ha hecho un esfuerzo grande por la red hospitalaria en la ciudad de Bogotá, la red privada, la red pública, por ir fortaleciéndose. Ya le hemos entregado 125 y esta semana estaremos entregando, como se lo digo, 300 más.

Esto tiene que ser para fortalecer la capacidad y seguirla haciendo en todo el territorio nacional. Como lo hemos hecho en Tumaco (Nariño), en Buenaventura (Valle del Cauca), en Barranquilla, en el Atlántico; como lo hemos hecho, también en los Llanos, como lo hemos hecho en la Amazonía y como lo seguiremos haciendo donde se requiera.

La estrategia PRASS

Porque aquí estamos es para dar resultados. Para gestionar. Y quiero, también, hacer referencia, señor Ministro (de Salud Fernando Ruiz) y doctor (Luis Guillermo) Plata (gerente del FOME), a una estrategia muy importante que es la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible).

Podemos tener ventiladores y se necesitan, claro. Podemos distribuirlos, pero se necesita, también, ese trabajo en equipo con los gobiernos locales para que la estrategia PRASS sea exitosa, que es pruebas, rastreo y aislamiento selectivo de las personas que tienen síntomas.

En la medida en que las estrategias de rastreo, de identificación y de aislamiento funcionan vamos limitando las capacidades de tener que hacer operaciones de cierres generalizados para poder enfocarnos donde realmente está la enfermedad.

La estrategia PRASS la hemos venido concertando con muchas administraciones locales. Y yo quiero destacar a esos gobernadores y esos alcaldes que se han puesto la camiseta para hacer el rastreo y la identificación, y esperamos que se siga también extendiendo en todo el territorio nacional.

Nadie dijo que esto iba a ser una tarea fácil. Y tenemos que reconocer que estos ventiladores, estos aparatos que están acá, tan importantes, que hoy estén en nuestro país, y que van a superar los 4.600 muy pronto, y seguirán 1.500 más, conseguirlos pareciera para muchos una tarea fácil, casi inmediata. Pero no. No ha sido así. Porque el mundo hasta este año producía cerca de 55 mil o 60 mil por año y la demanda mundial por ventiladores este año puede superar los 3 o 4 millones.

Hemos visto países que han tenido la inmensa dificultad para tenerlos en el territorio. Pero gracias al trabajo de las instituciones en nuestro país han llegado, siguen llegando y seguirán llegando para fortalecer las capacidades.

Que Colombia haya empezado este ejercicio de enfrentar la pandemia con cerca de 5.400 (Unidades de Cuidado Intensivo) UCI, hay que reconocerlo. Porque hemos sido uno de los países con más unidades de cuidado intensivo por millón de habitantes en Latinoamérica, e inclusive, comparativamente, con países que son desarrollados.

La propia red de proveedores de servicio hospitalarios en el país creció en unidades de cuidado intermedio para llegar a cerca de 6.300, dejando el 50 % habilitados para pacientes con covid-19.

Pues bien, los ventiladores que han sido adquiridos, que como digo son más de 4.600, significa un crecimiento exponencial de la capacidad de ventilación en el país para pacientes críticos. Y con los 1.500 adicionales que, también llegarán, Colombia prácticamente, se convierte en uno de los países líderes en América Latina en capacidad de ventilación para pacientes críticos por millón de habitantes.

Este es un esfuerzo de todos, apreciados amigos. Y, por eso, ver hoy que llegan y que las cosas ocurren es porque aquí todos tenemos un solo propósito. Este no es un momento de nuestra historia para señalarnos, porque yo parto la base que todos los colombianos tenemos la mejor voluntad para enfrentar esta situación.

Y por eso, así como son de importantes los ventiladores es, igualmente, importante la estrategia PRASS para que nosotros hagamos las pruebas, el rastreo, el aislamiento.

Pero, también, lo quiero decir, y quiero hacer un énfasis grande, lo más importante es la cultura ciudadana de todos, porque tenemos que ir recuperando la vida productiva y hacerlo con responsabilidad.

En la medida que todos estemos utilizando el tapabocas y guardando la distancia, y lavándonos las manos, y protegiendo los sectores frente a los cuales esta enfermedad es más letal estoy seguro de que seguiremos transitando por un camino de optimismo.

Así que le hablo a todos los colombianos en el Día del Servidor Público con este hecho: 234 ventiladores que llegan a nuestro país. Y seguirán llegando esta semana. Esta semana esperamos tener cerca de 900 ventiladores.

Así que Colombia avanza y yo quiero señor Ministro (de Salud, Fernando Ruiz) reiterarle: 60 ventiladores para el Atlántico y Barranquilla, 10 par Ciénaga, 10 para el Magdalena, 10 para Maicao y 300 para Bogotá en esta semana.

“Colombia demanda soluciones, no agresiones”: Duque

Bogotá, 30 de junio_ RAM_ Sin referirse a la alcaldesa de Bogotá con nombre propio, el presidente Iván Duque le respondió a la mandataria capitalina que la cuarentena más estricta “no es la opción”.

Durante un acto presidido de forma virtual desde la Casa de Nariño con motivo del Día Nacional del Servidor Público, el jefe de Estado dijo: “Tenemos que seguir protegiendo la vida y la salud, pero también tenemos que seguir recuperando vida productiva, porque así como es de importante preservar la vida de las personas, hay que preservar la vida de los empleos y de las empresas”, afirmó.

López desde el fin de semana pasado ha insistido en la necesidad de que el Gobierno Nacional autorice una cuarentena más estricta debido a las altas cifras de contagio del coronavirus, que lidera Bogotá con cerca de 29 mil casos.

De hecho, ese será uno de los temas que abordarán esta tarde en la reunión prevista para analizar el tema. No obstante, sin mencionarla Duque pareciera haberle enviado un mensaje a la alcaldesa.

“Los servidores públicos tienen que ser pedagogos y nunca demagogos, el servidor público pedagogo es el que le demuestra a la ciudadanía las cifras con claridad como lo hemos hecho, el que le demuestra al ciudadano cuáles son las acciones colectivas a emprender”, afirmó el mandatario en su intervención virtual.

Pero fue más allá: “Veo servidores públicos cumpliendo con su deber a cabalidad, sin ideologización, sin agresiones, pensando en soluciones. Eso es lo que Colombia demanda de nosotros hoy, soluciones, no agresiones; disciplina, colaboración, inteligencia colectiva y cultura ciudadana para proteger a los demás. Mientras combinemos todas estas herramientas podremos seguir caminando hacia una reactivación responsable”, insistió.

Share Button