domingo septiembre 25 de 2022

Con 76 votos a favor el senador Arturo Char fue elegido presidente del Congreso de la República

20 julio, 2020 Política

Presidente del Congreso Arturo Char en Plenaria virtual

Bogotá, 20 de julio_ RAM_ Con 76 votos a favor el senador Arturo Char se quedó con la presidencia del Congreso de la República para el nuevo año legislativo (julio 2020-julio 2021).

Por primera vez en la historia de país se llevó a cabo de manera virtual la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso a través del voto secreto.

La postulación de Char generó una fuerte polémica entre los legisladores debido al proceso judicial que lleva en la Corte Suprema de Justicia por el caso de la excongresista Aída Merlano por la presunta compra de votos.

Por cuenta de los señalamiento, la oposición postuló al senador del Partido Verde Iván Marulanda para ocupar este cargo en la Cámara Alta, quien recibió 20 votos.

“Mi presencia en la elección de la presidencia del Senado y del Congreso ha teñido extraordinaria importancia por la expresión de la ciudadanía, que ha sido generosa y elocuente en la exigencia del cambio radical en la forma como se conduce la rama legislativa del poder público”, manifestó el senador Marulanda previo a la votación.

Sin embargo, la mayoría de los partidos de gobierno y las bancadas independientes anunciaron que mantenían como candidato a la presidencia al senador Char, respetando los acuerdos entre las bancadas, que en esta ocasión le correspondía a Cambio Radical.

Solo la bancada de Colombia Justa Libres votó en blanco para elegir la mesa directiva del Senado.

Tras tomar juramento, Arturo Char hizo su primer discurso como presidente del Congreso de la República indicando los puntos claves en los que se enfocará.

En primer lugar agradeció a su partido Cambio Radical «por honrosa postulación», y cada uno de los partidos que le brindaron su apoyo para ejercer este cargo.

«No solo nos honra y compromete, sino que nos exige a mantenernos unidos para adelantar las reformas estructurales que este país necesita», expresó.

Afirmó que para iniciar su presidencia se enfocará en el proyecto de Renta Básica Universal y en la iniciativa que busca la permanencia del Programa Ingreso Solidario.

«Esta emergencia sanitaria que vivimos nos ha enseñado que una de las grandes deudas que tenemos es una renta básica universal, un ingreso que permita que la gente tenga alimentos, techo, salud, y educación».

Asimismo, se refirió al trabajo del Congreso durante la emergencia del Covid-19 asegurando que respetará y brindará garantía a la oposición.

«Una vez estén dadas las condiciones y establecidos los protocolos de bioseguridad, estaremos convocando las sesiones presenciales del Congreso. Con canales virtuales o sin canales virtuales, es el momento de escuchar la voz de la ciudadanía, y de interpretar los cambios urgentes en la agenda política».

Cabe recordar que, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, el número de casos de coronavirus en la capital del país, es de 65594.

El país, que de momento seguirá en aislamiento preventivo al menos hasta el 1 de agosto, mantiene una constate preocupación por el aumento de las cifras de contagiados en algunas regiones del país.

Este lunes 20 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia de Colombia, el país sumó un total de 6.727 casos nuevos y 193 muertes a causa de este virus.

El Ministerio de Salud confirmó en su balance más reciente se llegó así a 204.005 casos y 6.929 muertes.

Además, se informó que el número de personas que se han curado del virus llegó a 95.804, mientras que aún siguen activos 100.870 casos.

Arturo Char es integrante del partido Cambio Radical. Llegó al Congreso en el año 2006 con 61.634 votos y estuvo durante ese periodo en la Comisión Quinta de la Corporación. En el 2018 pasó a la Comisión Cuarta del legislativo.

«En su primer periodo como congresista, entre 2006 y 2010, desde la Comisión V fue ponente de dos Proyectos de Ley trascendentales para el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente: el primero, consagró el cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol y el segundo, estableció el Procedimiento Sancionatorio del Daño Ambiental», dice su partido.

Arturo Char es Administrador de empresas y Mercadeo de la Kennesaw State University de Georgia. Fue presidente del equipo de fútbol Junior se Barranquilla y, además, se desempeñó como Primer Secretario de la Embajada de Colombia en Londres, Inglaterra.

Su hermano Alex Char fue alcalde de Barranquilla en dos oportunidades. Su padre es Fuad Char, un reconocido político en Barranquilla.

Arturo Char ha estado en medio de una controversia por cuenta de las declaraciones de la excongresista Aida Merlano en las que habló de presuntos hechos de corrupción electoral. Por ese tema, la Corte Suprema de Justicia recientemente le abrió una indagación previa.

Share Button