martes abril 23 de 2024

Cuestionado exalcalde quiere ser el Director Administrativo de la Cámara de Representantes

13 julio, 2020 Política

Ex alcalde de Girón Santander, Jonh Abuid Ramírez, a quién le dicen “ Jonh Avión”

Bogotá, 13 de julio_ RAM_ El partido de la U concluyó el proceso de audiencias para escuchar a sus candidatos para ocupar la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, que por acuerdos políticos alcanzados hace un par de años, le corresponde a esta colectividad.

Dentro de los aspirantes se encuentra el ex alcalde de Girón Santander, Jonh Abuid Ramírez, a quién le dicen “ Jonh Avión”

Durante la audiencia frente a los representantes a la Cámara del partido de la U, John Abuid admitió que el cargo de la Dirección Administrativa es político: “Aquí hablamos de un cargo político”

Desde los primeros días de su administración como alcalde del municipio de Girón, que hace parte de la zona metropolitana de Bucaramanga, a “Jonh Avión” le llovieron toda clase de críticas.

Llegó a ese cargo con el respaldo de las maquinarias políticas tradicionales de la localidad, incluyendo al exalcalde Luis Alberto Quintero y al jefe de Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil Castillo, éste último siempre envuelto en todo tipo de escándalos y hasta vínculos con paramilitares. Pero también contó con el apoyo del exgobernador y actual senador de Cambio Radical, Richard Aguilar.

En sus primeros días como alcalde y sin justificación alguna, resolvió aumentar la burocracia de la alcaldía creando 7 nuevas secretarías de despacho que consumieron buena parte del presupuesto en el solo pago de sueldos. Y en la mitad de su mandato como alcalde, había realizado más de 20 viajes al exterior sin mayores justificaciones.

Así mismo incrementó el presupuesto de Girón de $148.000 millones en 2016 a $330.000 millones en 2017, es decir, aumentó de manera inexplicable en un 222,97%. Según Planeación Nacional es el municipio en Colombia con el mayor porcentaje de reajuste en el presupuesto de un año a otro. Un récord nunca antes visto.

Y para cuadrar caja por el desproporcionado incremento presupuestal, el ahora exalcalde John Abiud Ramírez Barrientos adelantó créditos con Bancolombia, Infivalle e Idesan por $70.000 millones, con lo cual dejó a Girón prácticamente quebrado.

Algunos empleados de la alcaldía de Girón lo acusaron de ser un déspota con sus subalternos y de abusar de sus necesidades salariales.

La activista Caherine Juvinao también ha puesto la lupa sobre este personaje. “El candidato a la Dir. Administrativa de la Cámara John Abiud, conocido como ‘John Avión’, tiene procesos ante la justicia por prevaricato, fraude al sufragante, contrato sin cumplimiento de requisitos, peculado por aplicación oficial diferente y falsa denuncia”.

Sin embargo, las directivas de la U han hecho caso omiso a las reiteradas denuncias de Juvinao, algunos congresistas que rechazan la candidatura de “Jonh Avión” han interpretado como un silencio cómplice.

OtrA de las polémicas que se dio en su administración, fue la inauguración de una biblioteca de más de 2 mil millones de pesos que no tenía libros. La edificación estuvo vacía durante varios meses.

Además de la cuestionada fiesta de 15 años de su hija, donde se presentaron artistas como Silvestre Dangond y Pasabordo, cuyos honorarios superan los 400 millones de pesos.

Y en medio de la campaña para la Dirección Administrativa, de forma repentina el cuestionado ex alcalde comenzó a recibir respaldo de varios legisladores de la U, en algunos medios como la FM y RCN Radio se denunció una presunta compra de votos en este proceso con fuertes sumas de dinero.

Este martes se tiene previsto que la bancada de representantes del partido de la U se reúna para votar por el candidato que postularán el 20 de julio ante la plenaria de la Cámara de Representantes para la Dirección Administrativa.

Share Button