martes noviembre 24 de 2020

Demandan al Fiscal ante Comisión de Acusación por viaje a San Andrés

03 julio, 2020 Generales, Judiciales, Política

 Bogotá, 02 de julio_ RAM_ Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes fue radicada una demanda de carácter penal y disciplinario en contra del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, por parte del representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro.

El parlamentario argumentó en su acción judicial que el jefe del ente acusador habría violado la cuarentena al desplazarse junto con su esposa y su hija y una amiga de esta durante el pasado puente festivo de San Pedro y San Pablo a la isla de San Andrés.

Toro pretende que la Comisión ordene la práctica de pruebas para determinar si en este desplazamiento se gastaron dineros públicos, y por qué el Fiscal fue acompañado de su familia.

Aunque Barbosa nunca ha negado el viaje ni la presencia de sus familiares, ha explicado que viajó en calidad de servidor público a ejercer funciones propias de su cargo.

De hecho, el Fiscal General ofreció desde el archipiélago una rueda de prensa virtual para explicar algunas determinaciones de su despacho por presuntos hechos de corrupción.

Ahora se espera que la Presidencia de la Comisión de Acusaciones asigne un representante investigador, y este deberá decidir si ordena la práctica de pruebas.

Extraoficialmente se ha dicho que, por los mismos hechos, la Red de Veedurías Ciudadanas que dirige el abogado Pablo Bustos radicaría otra demanda contra el Fiscal General ante la Comisión de Acusaciones

Fiscalía ordenó tomar declaraciones a 10 en caso de violación a niña indígena

Bogotá, 02 de julio_ RAM_ Una fiscalía especializada ordenó tomar declaraciones a 10 personas en el caso del abuso sexual a una indígena menor de edad, en el que habría militares involucrados, informó la prensa local.

«Una fiscalía especializada ordenó practicar 10 declaraciones juramentadas dentro de la investigación que se sigue para esclarecer los hechos que rodearon el caso del abuso sexual contra una menor indígena de 15 años en el departamento del Guaviare [centro], que al parecer vincula a miembros del Ejército Nacional».

Además, el Ministerio Público ordenó tomar una ampliación de declaración a la adolescente, perteneciente a la comunidad indígena nukak maku, sobre el abuso ocurrido en septiembre de 2019, agregó la radio en su portal.

Las máximas autoridades del Ejército de Colombia investigaron a 118 miembros de la fuerza por su relación con casos de abuso sexual contra menores indígenas, informó el 1 de julio el mayor general Eduardo Zapateiro.

Share Button