jueves marzo 28 de 2024

Duque insiste en pedir a los colombianos más disciplina y autocuidado para contener el Covid-19

05 julio, 2020 Salud

Jóvenes contagiados con COVID-19 en Colombia

Bogotá, 05 de julio_ RAM_ Un nuevo y vehemente llamado a los colombianos formuló este domingo el presidente Iván Duque a «tener más disciplina ciudadana y autocuidado» para evitar que el Covid-19 se siga propagando en el país.

Al mismo tiempo hizo una nueva defensa del aislamiento obligatorio para mayores de 70 años, frente al fallo judicial contra las restricciones.

Los pronunciamientos los hizo el mandatario a través de su cuenta en Twitter al comparar la situación de contagios y muertos en Colombia con el resto del mundo y América Latina.

Aunque advirtió que frente a la situación del Covid-19 en el mundo y Latinoamérica Colombia mantiene las tasas más bajas de contagios por millón de habitantes, con 2.228, precisó:

«No podemos cantar victoria; debemos mantener uso de tapabocas y respetar distanciamiento social, para frenar contagios».

Igualmente resaltó que «Colombia tiene una de las tasas más bajas de muertes por millón de habitantes: 77, muy por debajo de los promedios del mundo y Latinoamérica».

Tras señalar que «nos duelen los fallecimientos por Covid-19 y nos solidarizamos con las familias», el presidente aseguró que «debemos tener más disciplina ciudadana y autocuidado», en referencia a la reactivación de la productividad del país.

De otro lado, en una nueva jornada a través de Facebook, al responder interrogantes de la ciudadanía reiteró su posición sobre el fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra la restricciones de movilidad a los adultos mayores de 70 años.

Duque sostuvo que, como consecuencia de la decisión judicial, el gobierno determina la necesidad de «homologar la situación de los mayores de 70 años con las personas que están entre 18 y 69 años, es decir, que los mayores de 70 años tengan las mismas dos horas de esparcimiento».

El jefe del Estado también abordó el tema de salud mental y afirmó que el Gobierno Nacional es consciente de que el aislamiento trae efectos psicológicos, emocionales y familiares.

«Por esta razón –añadió–, vamos a tratar de habilitar tres horas a lo largo de la semana de espacios para que las personas tengan gradualmente una calidad de vida».

Además, indicó que en la apelación que interpondrá el ejecutivo nacional sobre el fallo «expondremos que se pueda a futuro una hora diaria con la aplicación de los protocolos de distanciamiento, uso de tapabocas y demás medidas».

Frente a las preguntas relacionadas con los mayores de 70 años, el presidente explicó que en Colombia esta población representa el 7% del total de contagiados por covid-19, esto debido a las medidas de protección tomadas por el Gobierno Nacional, pero representan el 49% de las muertes debido a que este grupo etario es el más vulnerable al virus. «Y si a un adulto de esta edad se contagia, la posibilidad de morir es del 30%, además, si es mayor de 80 años puede superar el 40%», señaló el primer mandatario.

«Nosotros no hemos tomado medidas restrictivas para ese sector de la población para discriminar, por el contrario, nos sentimos orgullosos de estos seres queridos y al ser el sector más vulnerable frente a la letalidad del virus el aislamiento lo que busca es proteger», dijo el presidente Duque.

En cuanto al fallo para esta población, el presidente Duque señaló que si no se cuenta con el apoyo para seguir el aislamiento de los mayores de 70 años, existe la posibilidad del aumento de las muertes y que a su vez colapsen las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), esto indicando que el 45% de las personas las personas que permanecen en las UCI son mayores de 65 años y cerca del 38% son mayores de 70 años. «Pese a este reto vamos a seguir trabajando con los expertos», agregó Duque.

Por su parte, Carlos Cano, del Instituto de Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana y director de Geriatría del Hospital San Ignacio, señaló que hay unas medidas referentes al cuidado de la pandemia documentadas por las Naciones Unidas, «en ellas se explica a los países cuáles son las medidas de protección especial y en las cuales se encuentra el grupo de personas mayores de 70 años. Medidas que nos son restrictivas, van en el sentido que son de protección», afirmó.

Cano señaló que se hace importante el trabajo del Ministerio de Salud y Protección Social junto con la academia a través de medidas de trabajo interdisciplinario.

«Hay diferentes medidas para la salud mental no solo de los adulto mayores, sino de la población en general con espacios de actividad física y con una serie de pautas elaboradas las sociedades científicas controlando la morbilidad y protegiendo a la población en esta situación de pandemia», explicó.

Finalmente, el presidente Duque informó de la llegada de nuevos equipos para la ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en el país.

«Recibimos 257 ventiladores de acuerdo con nuestro cronograma y los estamos distribuyendo en todo el territorio nacional para fortalecer la capacidad de respuesta del sector de la salud», concluyó.

Share Button