jueves septiembre 29 de 2022

“El mejor antídoto es evitar llegar a cuidado intensivo”

06 julio, 2020 Salud

Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios covid-19 ante la OMS.

 Bogotá, 06 de julio_ RAM_ Si bien aún no podemos cambiar el virus, si podemos cambiar nuestro comportamiento. Esa fue la reflexión de Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios covid-19 ante la OMS, en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, en donde hizo el llamado a reconocer que la edad avanzada es un factor de riesgo ante la enfermedad del coronavirus.

“Todos tenemos el mismo riesgo de contagiarnos porque todos somos susceptibles, pero no todos tenemos el mismo riesgo de complicarnos. Entonces en este escenario los que estamos viendo es que a medida que aumenta la edad, es una de las variables   más importantes y el principal factor de riesgo para complicar”, dijo Álvarez, añadiendo que también se suman las enfermedades preexistentes.

En este sentido, solicitó a la ciudadanía que no contemple la Unidad de Cuidados Intensivos como una alternativa frente al nuevo coronavirus, ya que si bien estas están aumentando gracias a las estrategias del Gobierno Nacional, llegar a una UCI para un enfermo de covid-19 significa tener entre un 30% a 40% de probabilidades de fallecer.

“Por eso el mejor el mejor antídoto es evitar llegar a cuidado intensivo. Lo que tenemos que hacer está desde el autocuidado, priorizando en las personas que tienen mayor riesgo, mantener el distanciamiento físico”, puntualizó el experto.

Para   Álvarez,   estas   medidas   son   las   que   han   permitido   que   el comportamiento en unas regiones sea diferente a otras. “Porque son más estrictos  en  las  medidas,  en  las  acciones  colectivas  del  barrio  o  en  el conjunto residencial, eso hace la diferencia y que la velocidad de transmisión del virus no sea la misma en todas las partes”, explicó.

Finalmente, Álvarez resaltó que aún no hay evidencia científica suficiente para determinar que el covid-19 genera inmunidad en las personas que ya presentaron la enfermedad. “En este momento, desafortunadamente, no sabemos si el coronavirus produce inmunidad y lo que estamos viendo es que probablemente podría suceder, pero en este momento es especulativo decir que alguien quedó inmunizado de por vida”, concluyó.

Share Button