lunes marzo 18 de 2024

El Ojo del Halkón Por el bien de todos

04 julio, 2020 El Ojo del Halkón, Opinión

Por: Rubén Darío Mejía Sánchez

BOGOTA, 04 de julio de 2020_ RAM_ Vamos trasegando por este duro camino de la pandemia, ya son muchos días y meses qué nos encontramos encerrados por lo que ha sucedido con este virus que todos mundialmente conocemos como el covid-19 y las cosas cada día se ponen más difíciles y hay más incertidumbre, pero creo que todo depende de nosotros mismos y de la manera como seamos conscientes para tratar de trabajar unidos y sin egoísmos por el bien de todos.

Aquí no sólo es responsable el Gobierno de lo que está sucediendo, pero somos responsables tanto el Gobierno como nosotros de cada uno de los pasos que demos, de cómo colaboramos y de cómo tratemos de tomar medidas para evitar que esta epidemia no nos siga acorralando.

Recuerdo una gran enseñanza de parte de mi abuelo, “si se trabaja unidos se consiguen todas las metas y si se lucha unidos en contra de un enemigo se vence más fácil, qué tratando de hacer las cosas a nuestra manera”.

Después de este preámbulo quiero hablar de cosas que están sucediendo no solo en Colombia sino en el mundo, en donde el egoísmo nos está comiendo a cada uno de nosotros y los gobiernos hacen lo que se les viene en gana al igual que los ciudadanos, porque unos mandan a su manera y otros desobedecen de igual forma.

Sabemos que poner al orden a las personas no es muy fácil, porque los intereses creados son muchos y muchos desean que las cosas salgan como ellos lo prefieren, pero debemos de estar de acuerdo en algo, que cada quién debe ocupar su ocupar su rol, de lo contrario no llegamos a ninguna parte.

El coronavirus nos está acorralando a todos y los gobiernos de grandes naciones han dicho que esto no es realidad, a pesar de la cantidad de personas contagiadas y de otras que han fallecido como consecuencia de este mal.

Todos queremos irnos a la calle, no queremos colaborar tomando las medidas elementales, cómo es usar el tapabocas, lavarnos las manos, limpiar nuestros zapatos al llegar a la casa y no acercarnos a las personas que puedan correr riesgo por nuestros contactos externos.

Sé que la situación económica es bastante grave, pero el mismo Gobierno colombiano dijo en una oportunidad, que no era más importante el dinero que la salud, pero una cosa se dice y otra cosa es la que se hace, como coloquialmente comentamos “una cosa predicamos y otra es la que ponemos en práctica”.

Lo hemos visto los últimos días en Colombia, cuando los comerciantes, los sectores económicos y otros tantos han hecho que el Gobierno tome determinaciones, qué esperamos no sean de malos resultados. Se hizo el día sin IVA, ya van dos, se abrieron las empresas manufactureras y se dio la oportunidad para que la gente vaya a las calles y a pesar de existir reglas, eso no se cumple con un pretexto muy válido, hay que salir a buscar el sustento diario y de esto hay mucho de cierto, porque el Gobierno y el Estado no cuentan con los fondos necesarios para responder a las necesidades de todos los ciudadanos.

Una cosa sí quedó en claro y es que la salud en Colombia anda muy mal y ahora se trata de arreglar todo lo malo que se había hecho en el pasado y qué es responsabilidad de gobiernos anteriores, pero debemos recordar que las grandes cenicientas en Colombia siempre han sido la salud y la educación, y qué decir de la justicia qué anda manga por hombro.

Ha tocado correr para evitar que el coronavirus siga cortando más vidas de personas inocentes que en muchas oportunidades no tienen un buen servicio médico y una buena alimentación, además de no contar muchas veces con un lugar donde habitar.

No sé hasta dónde, pero sigo diciendo que el Gobierno del presidente Duque se está desgastando en sus conferencias todas las noches a través de la televisión. Al comienzo era una gran novedad y todo el mundo escuchaba y ahora nadie lo hace, porque el ciudadano de a pie debe de correr a hacer sus quehaceres y a conseguir el sustento para su familia .

Todos los días escuchamos decretos, decretos y decretos, no sé si estoy equivocado pero este es el Gobierno en el que más decretos se han firmado y no sé hasta dónde esto puede ser perjudicial, porque se está ofreciendo mucho y se está cumpliendo poco .

Esperamos que un día cuando esto termine, podamos mirar atrás y darnos cuenta que se pudieron corregir las cosas que estaban erradas y que estamos dispuestos a entregarle a nuestros hijos un mundo mejor, con más educación, con más salud, con más orientación y principalmente que estemos formando a los hombres y mujeres del mañana lejos de otra pandemia grave que azota al país cómo es la corrupción.

No hay derecho que se estén robando los pocos fondos para solucionar el problema del coronavirus y de ayuda a las personas de escasos recursos económicos, pero en Colombia no hay nada para extrañar, cuando se dice que no se le va a subir la tarifa a los servicios públicos, el próximo mes llegan más altos y siempre hay una excusa, cuando se dice que los bancos van a ayudar a las pequeñas empresas para evitar que se termine el trabajo en el país, esto se queda en el papel, porque las exigencias de las entidades bancarias son como siempre bastante altas y cuándo vamos a ver siempre ayudan a los que menos necesitan .

Politiquería es la que se hace por todos los lados, se trata de mostrar quién es el que tiene el poder, no se tiene en cuenta que es necesario trabajar unidos para sacar al país adelante y lo peor de todo es que hablamos de poderes absolutos qué son los que han acabado a Colombia, porque siempre somos unos pocos para algo y otros pocos para muchas cosas y muchos más que están totalmente desamparados.

Hay cosas que reprochar en este momento, las promesas del Gobierno, la indisciplina de los ciudadanos y la manera de mirar qué lo que está sucediendo no es de gran peligro. Debemos de recordar como decía el gran pensador “a mí no me interesa lo que está sucediendo, porque yo no soy cura, no soy estudiante, no soy trabajador y mucho menos corro peligro; pero ahora me tocó a mí y de verdad que me importa “.

El año 2020 no pasará inadvertido en la historia de Colombia y del mundo y esperamos salir adelante, no sabemos si en el año 2020 o en el 2021, pero esperamos salir victoriosos, aprendiendo las lecciones y dispuestos para trabajar por un mundo mejor.

Ahora me meto en uno de los terrenos qué tienen que ver conmigo. Con dolor en el alma he visto qué varios medios de comunicación anuncian que cierran, otros que son impresos que deben de irse a salir por los medios digitales y muchos periodistas de varios medios se han quedado sin trabajo. Tengamos en cuenta que no solo son los que cubren deportes, si no de todas las fuentes, porque no hay dinero y las ayudas del Gobierno se han ido solamente para unos pocos.

Recuerdo escuchar a uno de los trabajadores de la finca cuando decía “esto de ser pobre es bastante difícil ,es bastante duro ,porque nadie nos pone cuidado ,y nos deja hundir sin ayudarnos en nada”, simplemente digo que este gran hombre tenía toda la razón, porque nos olvidamos de quienes están trabajando en el campo que están sosteniendo la economía del país y nos dan el alimento diario gracias, a su esfuerzo y exponiéndose a las inclemencias del clima y a lo que pueda llegar en este momento tan difícil .

Colombia es un país bastante rico, es un país muy bello, pero los políticos malos, los corruptos ,los irresponsables ,lo están llevando al caos y después no hay tiempo para llorar .

Respeto mucho la justicia, porque me enseñaron qué tanto las órdenes como las leyes hay que respetarlas ,pero me da tristeza ver cómo después de siglos, la justicia sigue siendo para los de ruana y lo peor es que nos estamos prestando para cubrir a quiénes son los responsables y en eso tienen que ver mucho los medios de comunicación, no todos, pero sí algunos que sólo se dedican a rendirle tributo a los gobiernos y a las grandes empresas qué son las que patrocinan su existencia, olvidando que lo más digno y grande del periodismo es su independencia .

El periodismo no solo en Colombia, sino en el mundo ha pasado por situaciones bastante difíciles y estoy seguro que de esta también saldrá y saldrá victorioso y volveremos a ser el país con uno de los mejores periodismos no sólo de América sino del mundo.

No caigamos en el error de seguir poniéndole tiempo de finalización a la pandemia, porque ni los grandes científicos, ni los que luchan por buscar la vacuna necesaria para derrotarlo, saben nada de esto, porque es un asunto natural y el hombre nunca podrá poner en jaque a la naturaleza y en cambio ésta si lo puede poner en jaque a él.

No olvidemos, todos somos responsables de lo que está sucediendo, los gobiernos en buscar soluciones, los ciudadanos acatando los protocolos y respetando a esos médicos y enfermeras qué exponiendo sus vidas están ahí listos, para salvar la vida de los demás.

[email protected]

Share Button