domingo septiembre 25 de 2022

«En las próximas semanas vendrá el reto más grande»: Duque

13 julio, 2020 Salud

Bogotá, 13 de julio_ RAM_ El presidente Iván Duque reiteró que en Colombia no se presentará un pico nacional de contagios por coronavirus, sino que los picos serán regionalizados, teniendo en cuenta las circunstancias diferenciadas de cada zona del país.

No obstante, el primer mandatario insistió en que «no podemos bajar la guardia», pues explicó que «en las próximas semana vendrá el reto más grande para la cultura ciudadana y el autocuidado».

Duque insistió en que las personas mayores de 70 años deben, en lo posible, permanecer en sus casas pero si van a salid a hacer alguna actividad al aire libre «ojalá que se demoren muy poco», dijo.

El presidente, igualmente, anunció que en os próximos días entregará nuevos ventiladores, así: 100 para Antioquia, 50 en Bogotá, 30 en Cundinamarca, 20 en Huila, 20 en Norte de Santander, 20 en Sucre y 20 en Santa Marta.

Por su parte, el ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez, explicó que el país de 5.346 camas UCI a 7.535 hoy, es decir 41% más. En camas de cuidado intermedio se pasó de 3.167 unidades hoy 3.535.

En cuanto a especialistas, dijo que se elaboró un plan de capacitación de formación en recurso humano en anestesiología, cirugía, intensivistas, enfermeras, etc., «todo en el ámbito de una situación de emergencia, y para ello hemos contado con el apoyo de todas las facultades de medicina y sociedades científicas».

En total, dijo el ministro, se han logrado 16 mil capacidades en tres meses. Estamos haciendo asistencia técnica para la puesta en marcha de UCI. «Ha sido un esfuerzo mucho mayor que hoy nos da cierta tranquilidad para la atención de la crisis».

Además, explicó que todos estos esfuerzos han permitido bajar de 2.5 a 1,8 la tasa de velocidad de transmisión del virus, aunque el ideal es estar por debajo de 1. Y eso se debe a que el número de contagios es tan alto, y eso ha permitido que las ciudades se preparen y adopten mecanismos de mitigación del contagio.

Casos como Barranquilla, Leticia o Cúcuta, ciudades que llevan ritmos diferentes, pero donde ha comenzado a pasar la fase más crítica.

«Si no hubiéramos hecho nada desde el comienzo, seguramente el pico de contagio que tendremos a finales de agosto y comienzos de septiembre sería 10 veces mayor al que tuvimos en mayo. Tampoco hubiéramos podido hacer toda la preparación que hoy tenemos, y no nos hubiéramos podido hacer los cercos epidemiológicos como hoy los estamos haciendo con suficiente información de cada región», aseguró.

Mientras tanto, el epidemiólogo Carlos Álvarez, asesor del Gobierno para el manejo de la pandemia, señaló que las condiciones de cada región don distintas, por tanto la velocidad de propagación también es distinta. «La sumatoria de cosas al final es lo que hace que la velocidad de propagación promedio nacional sea mayor o menor, pero tenemos la ventaja de que ya conocemos la información precisa de todas las ciudades», dijo.

A su turno, la directora del Instituto Nacional de salid, Martha Ospina, destacó el avance de Colombia en materia de laboratorios para pruebas PCR, pues el país pasó de tener un solo laboratorio a tener 93 en 22 entidades a nivel nacional. «Ha sido un esfuerzo enorme en materia de inversión, capacitación, infraestructura, etc. Pero esto nos ha permitido que el país pueda responder adecuadamente a las necesidades de la pandemia», dijo.

Luis Guillermo Plata, se refirió a la bodega estratégica de reserva con 68 millones de unidades de insumos de bioseguridad para al atención de la pandemia en todo el país y evitar el colapso del sistema nacional de salud.

Plata dijo que esta reserva estratégica contiene tapabocas E95, tapabocas quirúrgicos, guantes, gorros, polainas, batas antifluído, etc. que ya comenzaron a distribuirse en todo el país según las necesidad de cada región del país.

Share Button