viernes agosto 14 de 2020

Gobierno de Colombia presentó este miércoles una nueva estrategia de reactivación económica

Gobierno lanzó estrategia para impulsar reactivación económica del sector comercio, industria y turismo

 Por Santiago Serna Doque

Agencia ANADOLU

Bogotá, 22 de julio_ RAM_ El Gobierno de Colombia presentó este miércoles una nueva estrategia de reactivación económica en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En este contexto, se llevarán a cabo 13 acciones para contribuir a la reactivación y repotenciación económica del país.

“Lo que queremos en este ejercicio de repotenciación que estamos trabajando y seguiremos desarrollando, de la mano de todo el sector productivo, es lograr que Colombia tenga una producción en función de la demanda del mercado mundial. No es salir a ver cómo vendemos más nuestros productos, sino ver cómo producimos más lo que el mercado internacional demanda, lo que el mundo quiere comprar”, dijo la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La primera acción de la estrategia se enfoca en el financiamiento empresarial, con crédito directo a través de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para la recuperación de más de 130 mil mipymes a el 2022, y recursos por COP 15,8 billones.

El Gobierno detalló que también se busca la transformación empresarial, la cual incluye sellos de calidad para la bioseguridad, con 500 empresas certificadas al año y 10 mil compañías con protocolos para su reactivación productiva.

“Nuestro ejercicio de repotenciación, como lo anunció el presidente, lo vamos a trabajar de la mano con los gremios de la producción, vamos a retomar esos pactos por el crecimiento, el empleo y las exportaciones que hicimos el año pasado. De esta manera, identificaremos y priorizaremos los sectores de la producción que tienen mayor capacidad de crecimiento del PIB”, agregó la vicepresidenta.

Dicho proyecto cuenta con planes para la reactivación económica de las microempresas, con recursos por COP 49 mil millones, así como la reactivación desde las regiones, con agendas en cada uno de los 32 departamentos.

“El COVID-19 nos cambió el panorama a todos y eso nos llevó, rápidamente, a trabajar en nuevas estrategias que nos permitan adaptarnos a estas circunstancias. Estamos convencidos, y es nuestra apuesta, de que estos mecanismos nos llevarán a dinamizar la industria, proteger e impulsar la creación de puestos de trabajo y a poner nuevamente a la economía colombiana en la senda de crecimiento”, expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Otro de los objetivos de la estrategia, destacó el Gobierno, es potenciar este canal de comercialización por medio del servicio ‘Colombia a un Clic’, de ProColombia, con la meta de tener 400 empresas con negocios por USD 12 millones y un 20% de crecimiento anual en las ventas .

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