martes agosto 11 de 2020

Gobierno nacional se la ha jugado por Bogotá en la crisis

03 julio, 2020 Bogotá, Turismo

Minsalud hace entrega anticipada de ventiladores a la alcaldesa de Bogotá.

Bogotá, 03 de julio_ RAM_ Si bien es cierto que aún faltan recursos por asignar, también lo es que el compromiso del Gobierno nacional con Bogotá es grande, tal y como quedó demostrado el martes con la entrega de ventiladores en la Capital.

De hecho, según le dijo a este Diario el gerente para la emergencia del Covid-19, Luis Guillermo Plata, hasta el momento en Bogotá se han entregado 430 ventiladores, lo que ayudó a disminuir el nivel de alerta de 75% a 50%; además, aseguró que se espera que al país y para todas las regiones lleguen -solo en el mes de julio- 2.094, lo que posibilitará el tratamiento de los pacientes más afectados por la enfermedad en todo el país.

Volviendo a Bogotá, la misma Gerencia indicó que en la Capital se han entregado 93.312 kits diagnósticos que permiten el testeo de la enfermedad y ampliar el número de pruebas que se realizan diariamente. Con esta estrategia no solo se pretende entregar insumos para aquellos pacientes graves por el desarrollo del Covid-19 sino evaluar y aislar los casos positivos para impedir el contagio.

Además, desde la misma Gerencia se lanzó la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo) que todavía está en modo de prueba, pero se convertirá en una herramienta para combatir la enfermedad.

Según dijo Plata, el avance en materia de pruebas ha sido notable pues “en el mes de marzo estábamos haciendo en promedio 600 pruebas, luego llegamos a las 1.000 y a las 2.000. Ahora, ya para junio, estamos en el orden de 13.000 pruebas diarias y lo que queremos es llegar a las 17.000, lo que es muy factible”.

El funcionario aseguró que en el futuro “si identificamos un positivo, una persona que está contagiada, debemos identificar rápidamente quiénes son sus contactos, es decir sus convivientes, sus compañeros de trabajo, un rastreo de contactos muy efectivo y muy veloz. Y eso lo que nos va a permitir es saber quién está en riesgo, hacerles pruebas para saber si están contagiados. Y a quiénes están en menor riesgo hay que aislarlos para que no vayan a contagiar a nadie más”.

Por ejemplo, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en cabeza de Diego Molano, le informó a este Medio que en el programa ingreso solidario, que busca entregar unos recursos físicos a las familias más vulnerables, se han entregado en la Capital recursos a 242.833 personas, por un valor de $38.853 millones. La meta de este programa es llegar a los 289.780 hogares y tiene un costo para el Estado de $46.365 millones.

En el caso del programa Devolución del IVA, que busca realizar una compensación económica a las familias más vulnerables, se han hecho 4.302 entregas, es decir, el total de familias que estaban presupuestadas recibirlo y el valor del programa fue de $366.000 millones.

Los subsidios para Familias en Acción en Bogotá están calculados en Bogotá para 84.481 familias, con un valor de $12.250 millones. Según el Dapre en este programa también se ha entregado la totalidad de los recursos presupuestados. El programa busca mejorar los niveles de educación y salud para los menores de edad pertenecientes a hogares de bajos recursos con dos líneas de acción: una que entrega un subsidio por familia con niños menores de 7 años que garantiza la asistencia de los menores a las citas de control de crecimiento y desarrollo de acuerdo con la edad y el protocolo en salud definido por el Ministerio de Salud y Protección Social; por otro lado, paga un incentivo por cada niño entre los 5 y los 18 años que esté matriculado y asista regularmente a clases.

En Bogotá, también el Gobierno se ha comprometido en darle continuidad al programa jóvenes en acción, hasta el momento se han beneficiado 13.865 personas con ayudas. La iniciativa es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Además, la Presidencia de la República le indicó a este Medio que solo en Bogotá ha entregado 174.330 paquetes alimenticios para niños entre 0 y 5 años por un valor de $50.395 millones. Estos son solo algunos de los programas para la Capital, pues, también se encuentran en la lista los paquetes de refinanciamiento de las condiciones financieras, la línea de crédito Colombia Emprende y el programa Colombia Mayor. Todos los programas con los que se ha comprometido el Gobierno. Según cifras del Dapre suman 2.261.097 beneficiarios por un valor de $479.107 millones. Hasta ahora y según la misma dependencia, se ha entregado un 94% de dichos recursos.

Así mismo, el Gobierno destacó que ha entregado al personal médico 35.990 batas desechables, 15.000 caretas de protección y ha fortalecido laboratorios de salud para la realización de pruebas por $3.345 millones. Se han entregado 104.910 máscaras N95 y 114.500 mascarillas quirúrgicas o tapabocas convencionales.

Como lo dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el martes durante la entrega de más de 305 ventiladores a la ciudad de Bogotá, el compromiso del Gobierno con la ciudad es el máximo para evitar que la pandemia se extienda y ayudar a que las condiciones de seguridad de la ciudad Capital sean las mejores.

Share Button