miércoles marzo 27 de 2024

Gobierno no ve viable el regreso del fútbol en todas las ciudades

 Bogotá, 31 de julio_ RAM_ El ministro de Deporte, Ernesto Lucena, se pronunció este viernes ante la Comisión Séptima del Senado para aclarar en qué va la reactivación del fútbol colombiano. Afirmó que la opción de los clubes de regresar el 30 de agosto con el torneo en todas las ciudades es muy ‘»difícil».

El fútbol colombiano está ante cuatro semanas para conocer si realmente se reanudará el 30 de agosto como lo anunciaron después de la asamblea del pasado 24 de julio o si se encuentran con más obstáculos en el camino.

Aunque desde hace varios meses la recomendación del gobierno y sus ministerios fue hacer la Liga Betplay en sedes neutras y no en el lugar natural de cada club, en Dimayor hicieron caso omiso a la recomendación y planean jugar el FPC con la normalidad de siempre, a excepción de los fanáticos.

Ante esto, reaccionó Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, quien dejó claro que no ve tan factible la reanudación del fútbol en estas condiciones por las difíciles situaciones epidemiológicas en ciudades como Bogotá y Barranquilla; de hecho, Millonarios hoy no pudo entrenar por la cuarentena sectorizada en la capital del país.

“¿Qué sabemos nosotros a través de la Federación? Que han hecho varias asambleas y en esas se han dicho que reactivarán el fútbol a partir del 30 de agosto, esa fecha es la que ellos tienen planeada. Pero ¿qué tiene que saber el gobierno? Y por supuesto las comisiones ¿Cuál es modelo del torneo y dónde lo van a hacer? Dependiendo de la curva epidemiológica en cada uno de los municipios”, señaló Lucena en primera medida.

“Me llegaban noticias ayer de que querían hacerlo en todo el país, yo eso lo veo difícil. Veo difícil que de aquí a un mes vayamos a tener esa aprobación no solo del Gobierno Nacional, sino de los alcaldes municipales diciendo que se pueden tener esos vuelos entre un lado y otro y que cada equipo pueda tener su sede”, agregó en su intervención virtual de este viernes.

Y cerró, incluso recordando la reunión de los directivos del FPC con un reconocido político: “Lo que le hemos dicho, y creo que el senador Uribe comparte la filosofía y él lo estuvo trabajando, es cómo podemos encapsularlos en una misma región cercana donde la curva epidemiológica no esté muy alta y sobre esa podamos desarrollar un torneo con muchísima calma, con todos los protocolos y sin tener a los jugadores viajando por todo el país”.

«Hay una crisis institucional compleja. No tenemos competencia sobre la Dimayor, pero sí sobre los clubes. A veces cuando el Ministerio quiere ayudar a la Dimayor, no lo puede hacer porque no es un ente adscrito al Sistema Nacional del Deporte. Sabemos, a través de Federación,  lo que han hecho en las asambleas, que han dicho que se reactivará el torneo a partir del 30 de agosto, es la fecha que tienen planeada, pero lo que tiene que saber el Gobierno y las Comisiones es cuál es el modelo del torneo y dónde lo van a hacer, dependiendo de la curva epidemiológica  en esos municipios», dijo Lucena.

El Ministro fue enfático en afirmar que la opción que plantea la Dimayor, de jugar en todas las ciudades, como se anunció tras la pasada asamblea, no es viable en estos momentos.

«Me llegaban noticia de que quieren hacerlo en todo el país, yo eso lo veo difícil, veo  difícil que de aquí a un mes vayamos a tener la aprobación, no solo del Gobierno Nacional, sino de los gobiernos municipales, diciendo que podamos tener esos vuelos entre un lado y otro», dijo.

Algunos clubes como América, conocedores de esta postura del Gobierno, ya han impulsado la propuesta de jugar en una región. América propone el Eje Cafetero.

«En eso el senador (Álvaro) Uribe comparte la filosofía y es cómo podemos encapsularlos en una misma región muy cercana donde la curva no esté muy alta y podamos desarrollar el torneo con calma y sin tener a los jugadores viajando por todo el país. Ellos deben elegir presidente el 7 de agosto y les hemos pedido que nos tengan informados de los detalles de sus reuniones», puntualizó.

Por ahora, los clubes avanzan con la fase de entrenamientos individuales. El próximo viernes elegirán presidente de la Dimayor, en reemplazo de Jorge Enrique Vélez.

Share Button