martes marzo 19 de 2024

“Hemos incrementado 10 veces la capacidad en el país de hacer telesalud”

25 julio, 2020 Salud, Tecnología

Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez

Bogotá, 25 de julio_ RAM_El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que por efectos de la actual pandemia Colombia ha incrementado su capacidad de telesalud hasta en 10 veces.

“Esto es algo que, a no ser por la urgencia que hemos tenido por el covid-19, probamente nos hubiera tomado 8 o 10 años de poder lograrlo”, indico.

En ese sentido aseguró que a hoy prácticamente todas las EPS están trabajando con protocolos de telesalud, especialmente para población mayor de 70 años y con comorbilidades. Sin embargo, dijo que en el caso que a un colombiano con estas condiciones especiales no se le garantice esta modalidad de atención puede comunicarse con la Superintendencia Nacional de Salud para que se hagan los respectivos ajustes.

En otras respuestas, el ministro destacó que no se contempla una nueva cuarentena total  nacional. A la fecha, el  país cuenta con información y capacidades para generar acciones por ciudades, en zonas específicas o en áreas de contagio. “Eso nos permite actuar focalizadamente y evitar que tener que hacer cierres completos de ciudades o cuarentenas totales que generen efectos muy complejos en temas de salud y en temas de apertura económica”.

En ese mismo sentido, señaló que lo importante es actuar sobre las ciudades que tienen afectación mientras existan municipios donde todavía no hay ningún efecto crítico de la pandemia.

Pruebas

Otro de los temas en el programa Prevención y Acción fue el de las pruebas, para lo que el ministro Ruiz indicó que hoy en día más del 60% de las pruebas son realizadas por las EPS, aspecto que destacó añadiendo que “la acción que hacen los aseguradores de rastreo e identificación de contactos de las personas que tienen afiliadas también apoya todo este proceso”.

Frente al tema de no hacer segunda prueba, se precisó que si hay sintomatología   sin   prueba   lo   recomendable   es   que   la   persona inmediatamente haga aislamiento preventivo obligatorio con su familia. “Una vez se haga la prueba si es positivo, no es necesario hacerles prueba a los demás integrantes de la familia porque es claro que son asintomáticos covid-

19 y lo que procede es todo el manejo clínico. Una vez pasan los 14 días si hay síntomas leves simplemente no es necesario la segunda prueba”, dijo Ruiz.

Una posible vacuna

En otra de las inquietudes, Ruiz Gómez informó que Colombia hace parte del mecanismo COVAX mediante el cual generará un  grupo para adquirir y tener mayor acceso y nivelar  la competencia que puede haber con los países más desarrollados. “Pero adicionalmente tenemos que ir definiendo desde el Ministerio todo lo que será el proceso de vacunación para 50 millones de personas, lo que involucra priorizar aquellas con mayor riesgo como mayores de 70 años o con comorbilidades”, indicó.

Por último y a su cierre, el ministro de Salud destacó la importancia del tapabocas como elemento para la prevención del virus, reconociendo que tanto  los  convencionales,  como  el  N95  o  los  lavables  tienen  buenos resultados y se deben usar de la manera correcta.

Share Button