martes noviembre 24 de 2020

«Impugnaremos el fallo para que mayores de 70 años sigan en casa»

03 julio, 2020 Judiciales, Salud

Adulto-mayor2

 Bogotá, 03 de julio_ RAM_ El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional impugnará el fallo de tutela que les permite a las personas mayores de 70 años salir dos horas al día a hacer actividades al aire libre.

El jefe de Estado dijo en el programa Prevención y Acción que la tutela que falló un juez a favor del movimiento conocido como ‘la Rebelión de las canas’ y que les permite a estas personas salir del aislamiento preventivo obligatorio, «puede ser muy peligroso».

“Entendemos la dimensión de los fallos de la justicia, pero también tenemos que entender que no se puede ir en contra de la evidencia”, dijo.

Según explicó, el total de contagiados mayores de 70 años en Colombia es solo el 7%, pero es el 49% de las muertes. “Por un fallo no podemos dejar que en nuestro país se disparen las muertes por millón (de contagios) y muchos menos que colapsen las UCI”, recalcó el primer mandatario.

El presidente dijo que basados en la evidencia científica, técnica  y epidemiológica de los infectólogos, impugnará esa decisión judicial para defender la vida y la salud de nuestros seres queridos. “Les pedimos  paciencia mientras avanza nuestra impugnación. Este es un tema de cuidado: cuando una persona mayor de 70 años contrae coronavirus tiene 30% más de probabilidades de morir, y si es mayor de 80 años tiene más de 40%”,

Eso sí, reiteró que esa disposición no busca afectar las libertades de los ciudadanos por capricho o discriminación.

Duque reconoció que el aislamiento «ha sido tedioso, complejo, aburridor, pero es que tenemos que salvar vidas, y el sector de mayores de 70 es donde más se concentran las muertes en el mundo».

En ese sentido, mostró cifras según las cuales de las 3.777 muertes en el país por coronavirus el 72,7% son personas mayores de 60 años,  lo que equivale a 2.746 víctimas. De ese total el 45.4% de las unidades UCI corresponde a mayores de esa edad.

«Si están en sus casas es para salvar sus vidas. Les pido por favor, al menos mientras impugnamos la decisión, que permanezcan en sus casas», insistió.

Día Sin Iva.

De otro lado, Duque destacó el comportamiento de la ciudadanía durante la segunda jornada del Día Sin Iva.

El mandatario envió un agradecimiento especial a todas las autoridades, a gobernadores y alcaldes, a los empresarios y comerciantes, y sobre todo a la ciudadanía por su «ejemplar comportamiento».

«Este día marca un hito en materia de comercio electrónico en la historia de nuestro país. Aprendimos de la primera jornada medias y vemos que se han cumplido las medidas de bioseguridad para mostrarle al mundo que podemos reactivar la economía de manera segura y que podemos defender la vida productiva y el empleo, y al mismo tiempo la salud, de manera eficaz», sostuvo.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que hacia las 4:00 p.m. de esta tarde las transacciones habían crecido 93%; los valores tranzados 57%; 19% más que en la primera jornada del Día Sin Iva, y 33% más en transacción de valores.

«Esto nos muestra que se puede trabajar cuidando la vida y garantizando el éxito del comercio electrónico. esta ha sido una jornada exitosa. Hemos protegido el empleo, acompañado a las pequeñas y medianas empresas, a la industria, al comercio y a los servicios.

Por su parte, el director de la DIAN, José Andrés Romero, dijo que al término de la jornada se espera una venta global de $4,2 billones.

El funcionario explicó que el comercio mueve más de cuatro millones de empleos.

El balance preliminar a las seis de la tarde de este viernes era de 900 mil transacciones con factura electrónica cunado en un día normal es de 1,4 millones.

El 28% de estas ventas se hizo en pequeños comercios, mientras que en las plataformas electrónicas se vendió 20 veces más que en la primera jornada.

Por sectores, los más beneficiados fueron calzado que creció 6.000%; comercio en linea; 1.232%; tecnología, televisión y sonido, 1.991%; útiles escolares, 263%, artículos deportivos 196%; y otros 175%.

Sin embargo, bajaron en ventas los electrodomésticos en parte por la restricción en ventas presenciales.

Por regiones, se destacan Bogotá  que aumentó 17%  frente a la primera jornada; Antioquia 70%, Valle 61%; Atlántico, 31% y Cundinamarca 24%. 

En tranquilidad.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, señaló que durante la jornada no se presentaron alteraciones del orden público, tampoco hubo o saqueos, ni mayores aglomeraciones.

En todo el día se registraron 1.656 órdenes de comparendo por incumplimientos al Decreto 878 sobre medidas de bioseguridad, además de 71 personas conducidas a estaciones de Policía por causas menores.

Mientras, el Centro Cibernético dio cuenta del cierre de varias plataformas de grandes superficies por excedo de demanda, pero no intentos de fraudes electrónicos.

Share Button