jueves abril 18 de 2024

La mujer debe ser eje de la economía mundial pospandemia: Vicepresidenta

14 julio, 2020 Económicas, Política

Vicepresidenta en Cumbre Ministerial OCDE Foto: Vicepresidencia

Bogotá, 14 de julio_ RAM_ Crear un fondo multilateral para apoyar a la mujer en América Latina y el Caribe, como el recientemente constituido en Colombia para el emprendimiento, formalización y fortalecimiento empresarial, propuso la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en la apertura de la Cumbre Ministerial de la OCDE sobre Inclusión e Informalidad en tiempos de COVID-19.

“Colombia ha tomado un liderazgo en el tema de género, buscando una economía incluyente para cerrar la brecha en contra de las mujeres pospandemia. Creamos un patrimonio autónomo, un fondo para el emprendimiento de las colombianas y procuraremos impulsar un millón de mujeres empresarias mediante asistencia técnica y financiación”, señaló.

La Vicepresidente hizo un llamado a los bancos multilaterales que otorgan créditos a los gobiernos de los países, para que establezcan una cláusula a favor de la equidad de género, de manera que un porcentaje determinado se oriente a financiar empresas de mujeres y se les brinde asesoría técnica para que se conviertan en emprendedoras exitosas y sostenibles.

Resaltó que uno de los grupos más afectados por la pandemia han sido las mujeres que, junto con los jóvenes, registran las mayores tasas de desempleo, al estar vinculados a las actividades más golpeadas por el confinamiento, además, el 40% de los hogares colombianos tiene jefatura femenina.

“En Colombia las mujeres participan en más del 65% en sectores afectados por el COVID-19 (servicios, hotelería, turismo, comercio). Para el mes de abril de 2020, el desempleo de las mujeres fue 6,5 puntos porcentuales superior al de los hombres, mientras la informalidad es casi 4 puntos porcentuales mayor. Hoy tenemos más de 5 millones de mujeres en condiciones de informalidad y, de ellas, casi 2 millones son madres cabezas de hogar. A esto se suma, que las brechas salariales en mi país se estiman en cerca de un 15%”, dijo.

Recordó que, según el Banco Mundial, la pobreza de las mujeres puede aumentar hasta en 23 puntos porcentuales y el riesgo de aumentar la desigualdad es evidente, el coeficiente Gini en Colombia puede aumentar de 0.51 hasta casi 0.57, lo cual es una tragedia porque es la pérdida de los esfuerzos que se venían haciendo desde comienzos de este siglo en materia de reducción de la pobreza.

La Vicepresidente expuso las medidas que el Gobierno adelanta para atender los impactos económicos y sociales que deja la actual crisis, como también, los programas con los que trabaja para afrontar los efectos de la situación que aqueja en especial a las mujeres en Colombia. Afirmó que, ante la crisis actual “los gobiernos no podemos quedarnos como espectadores”.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, puntualizó que “el impacto de la crisis del COVID-19 puede ser particularmente costoso para algunos grupos más vulnerables como las mujeres, los indígenas, las personas mayores, los migrantes y los jóvenes, quienes enfrentan barreras sistémicas para integrarse al mercado laboral informal, se espera que 1 de cada 5 jóvenes en la región de América Latina y el Caribe esté desempleado en 2020, el doble de la tasa general y tres veces más que la de los adultos”.

La Cumbre Ministerial que está enfocada en inclusión social e informalidad se llevará a cabo hasta el próximo 17 de julio, con participación de ministros y altos funcionarios de países miembros, expertos en planificación, economía y desarrollo social, quienes analizarán reformas socioeconómicas a implementar pos-COVID-19.

Share Button