viernes marzo 5 de 2021

Las otras enfermedades aparte de la COVID-19 que también requieren de UCI en Colombia

Por Daniela Alejandra Mendoza Valero

Agencia ANADOLU

Bogotá, 22 de julio_ RAM_ La Fundación Universitaria San Martin destacó que hay otros pacientes que necesitan atención de cuidados intensivos, especialmente por problemas cardiovasculares y cirugías de alto riesgo.

La pandemia del coronavirus ha causado problemas y colapsos en los sistemas de salud de muchos países, y Colombia no ha sido la excepción. En la capital colombiana la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha llegado al 91,7%.

Pero las personas con coronavirus no son las únicas que requieren acceso a las UCI. Así lo destaca la Fundación Universitaria San Martín, que señaló que, por problemas cardiovasculares o cirugías de alto riesgo, entre diversas enfermedades, otros pacientes pueden llegar a necesitar de estas unidades.

“Ante la alta tasa de ocupación de las UCI, la ampliación de capacidad instalada es una premura, como lo han venido haciendo las autoridades sanitarias con la obtención de respiradores, pero también es importante el recurso humano especializado, dado que una UCI es más que un respirador”, advirtió el profesor de medicina de la Fundación en Bogotá, el doctor Rodolfo Rodríguez.

Por su parte, el director del programa de medicina en Pasto (capital del departamento de Nariño), Jorge Edgar Villota, explicó que “no existe ningún tipo de tratamiento alternativo para las enfermedades que demandan las UCI. En estas se garantiza que los pacientes reciban los cuidados y tratamientos para sus patologías”.

Según Villota, en el departamento hay una ocupación del 60% de las UCI, en donde, además de dar prioridad a los pacientes con COVID-19, también hay pacientes con enfermedades cardiovasculares, patologías maternas críticas y sepsis, por las que los pacientes duran entre uno y cuatro días en las unidades.

En Cali (Valle del Cauca), las personas que son remitidas a las UCI presentan en su mayoría (además de coronavirus) enfermedades cardiovasculares, respiratorias infecciosas y no infecciosas, o son pacientes de postoperatorio de cirugía mayor, cirugía general complicada o enfermedades sistémicas en estado avanzado.

En Colombia se han reportado hasta el momento 211.038 casos de COVID-19 y 7.166 fallecidos por el virus.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

De más de 15,1 millones de casos que han sido confirmados, más de 9,1 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 620 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 144 mil; Brasil, con más de 81 mil; Reino Unido, con más de 45 mil; México, con más de 40 mil; Italia, con más de 35 mil muertos; y Francia, con más de 30 mil.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.

Share Button