martes marzo 26 de 2024

Los mayores son más sensibles a tener casos graves de covid-19, debemos estar unidos para protegerlos: OPS

07 julio, 2020 Salud

Bogotá, 07 de julio_ RAM_ El Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr -quien participó este lunes en ‘Prevención y Acción’-, afirmó que durante la pandemia ha quedado en evidencia que los mayores de 70 años es la población más sensible a tener casos graves de covid-19, razón por la que indicó que es necesario actuar unidos para protegerlos.

“Los mayores son más sensibles a tener casos graves (de covid-19), porque el propio sistema inmunológico de los mayores se va deteriorando con la edad, que tienen más condiciones a la hipertensión, diabetes, cáncer y otras enfermedades que pueden agravar los casos”, explicó Barbosa da Silva.

Agregó que, precisamente, por esta situación de vulnerabilidad de los adultos mayores es necesario protegerlos más.

“Aquí debemos estar unidos, Presidente. En otras partes del mundo, ocho de cada 10 defunciones por covid-19 están en el grupo mayor de 65 años. Así que ese llamado, también, a proteger los mayores, sin duda que es muy importante”, precisó el Subdirector de la OPS en el programa televisivo, el cual calificó como  “excelente”, por su formato de mantener informados a los colombianos sobre la  pandemia.

“Este programa, señor Presidente, es una excelente demostración de cómo se debe comunicar con la ciudadanía, cómo se debe hacer una rendición de cuentas de la situación para que las personas tengan información y tengan también el propio conocimiento, de cómo proteger a sus amigos y a su comunidad, de manera que se pueda brindar una respuesta adecuada para esta crisis de salud pública”, aseguró.

Con respecto a la situación de los adultos mayores, el Presidente Duque informó que cerca del 73% de los fallecidos en el país son mayores de 60 años, y que el 49% de quienes han perdido la vida son mayores de 70 años, razón por la cual “insistimos en que ese aislamiento de las personas mayores de 70 años es fundamental”.

También dio a conocer que “el número de contagios de personas mayores de 70 años equivale al 7% del total de los contagios en nuestro país, pero representan el 49% de las personas que han fallecido, y (representan) más del 30% de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo”.

El aislamiento preventivo a los mayores de 70 años, fundamental

El Jefe de Estado se volvió a referir al fallo de tutela sobre los adultos mayores y reiteró que el Gobierno apelará esta decisión.

Aseveró que “por un fallo no podemos borrar con el codo lo que hemos hecho con la mano”, pues las cifras de baja mortalidad por millón que muestra Colombia frente a otros países indican que el aislamiento preventivo a los adultos mayores de 70 años ha sido fundamental.

“Con los expertos estaremos dando unos lineamientos muy claros en las próximas horas, de tal manera que nosotros podamos seguir protegiendo la vida y la salud de ellos, pero permitiéndoles también recuperar espacios de calidad de vida”, anunció el Mandatario.

Frente a este mismo tema, el Director de estudios de covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Álvarez, manifestó que “todos tenemos el mismo riesgo de contagiarnos, es decir, porque todos estamos susceptibles”, pero hizo énfasis en que “a medida que aumenta la edad” el virus se hace más crítico.

Por último, el experto puso de presente que lamentablemente un paciente de covid-19 que ingresa a cuidados intensivos no tiene la garantía de que salga vivo de allí, porque señaló que, según registros, entre el 30% y el 40% de las personas “desafortunadamente fallecen”.

Share Button