domingo octubre 2 de 2022

Mayores de 70 años deben seguir aislados: gremio médico

06 julio, 2020 Salud

Bogotá, 06 de julio_ RAM_ “Continuar con el aislamiento preventivo obligatorio” les recomendó a los mayores de 70 años la Academia Nacional de Medicina “por ser el segmento de la población más vulnerable a la infección por el Covid-19”.

El consejo viene a cuento, a propósito del fallo del Juzgado 61 de Bogotá que les concedió una tutela a varios mayores de 70 años que solicitaban se les diera el mismo trato que a los demás ciudadanos debido a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional.

Recordó la Academia que una persona con más de 70 años, “muy seguramente con algunas comorbilidades por la edad”, que contrae el virus tiene entre los riesgos la “posibilidad de morir de un 23% -casi 1 de cada 4-. La relación de morir con respecto a los menores de 70 años, es de 13 a 1, es decir, 13 veces más. Perteneciendo a tan solo el 6,02% de la población, aportaría al 50% del total de los muertos”.

La tutela fue interpuesta entre otras personas por el exalcalde Maurice Armitage, el exvicepresidente Humberto de la Calle, los exministros Clara López y Álvaro Leyva, el economista Alejandro Sanz de Santamaría y la escritora Patricia Lara.

En la sentencia se reconoce que “si bien se ha determinado, empíricamente, que las personas mayores de 70 años son más propensas a sufrir complicaciones de salud ocasionadas por el Covid-19, el hecho de que el Estado limite su libertad de locomoción, de forma más estricta que el restante de la ciudadanía, configura una conducta discriminatoria frente a los adultos mayores, razón por la cual, presuntamente el objetivo perseguido con la medida no es válido y, por ende, inconstitucional”.

Sin embargo, el juzgado que falló a favor de los demandantes aclaró que las medidas se aplicarán solamente hasta que la Corte Constitucional defina de fondo la legalidad de la medida, los demandantes tienen 15 días hábiles para tramitar esa acción ante el Alto Tribunal. El juez ordenó al gobierno de Iván Duque, y a sus ministerios de Salud e Interior que en 48 horas expidiera una medida que permita que los mayores de 70 años puedan salir a hacer ejercicio físico.

El presidente Duque expresó que “mientras avanzamos con la apelación, mientras ustedes puedan tener ese espacio de las dos horas diarias para actividad física, por favor, cuídense, estén en casa, protéjanse para proteger a los demás”.

Duque dijo que las medidas que se han tomado son para proteger la salud y la vida, mas no para afectar a los adultos mayores, que es la población más vulnerable ante el virus.

“Quiero hacer la reflexión de una manera realmente constructiva y lo quiero decir desde el corazón: en ningún momento, hemos pensado afectar las libertades de los ciudadanos, por capricho, por tratar de producir un mal o mucho menos por tratar de discriminar”, manifestó.

A renglón seguido, el Mandatario aseveró que “nosotros lo que hemos buscado es proteger la vida y proteger la salud, y hemos buscado todas las herramientas que nos permitan a nosotros actuar, y sabemos que para las personas mayores de 70 años el aislamiento preventivo ha sido tedioso, difícil, complejo, aburridor, pero tenemos que asumir también un reto y es: queremos salvar vidas”.

Así mismo, enfatizó que las medidas para proteger la salud y la vida, incluida la del aislamiento preventivo para los adultos mayores, se han tomado “con los expertos, con epidemiólogos y con infectólogos”, además de la evidencia impartida por los datos científicos y los estudios sobre el desarrollo de la pandemia.

Duque aseguró que una de las razones por la cual en Colombia el número de muertes por millón de habitantes está “muy por debajo al de otros países del mundo y al de otros países de América Latina”, ha sido precisamente por la decisión del “aislamiento preventivo obligatorio a las personas mayores de 70 años” y el “aislamiento preventivo obligatorio de las personas que están entre 60 y 69 años que tienen preexistencias y comorbilidades”.

“Si nosotros protegemos con el aislamiento preventivo obligatorio a los mayores de 70 años, no solamente estamos previniendo que colapsen las unidades de cuidado intensivo, sino que también se produzcan menos muertes”, explicó.

Share Button