viernes marzo 29 de 2024

Merkel considera posible un fracaso de la cumbre de la UE

19 julio, 2020 Internacionales Agencia DPA

La canciller alemana Angela Merkel consideró posible el fracaso de la cumbre especial de la Unión Europea (UE) reunida en Bruselas Foto: Alexandros Michailidis/European Council/dpa –

 Dpa

Bruselas, 19 de julio_ RAM_ La canciller alemana Angela Merkel consideró posible el fracaso de la cumbre especial de la Unión Europea (UE) reunida en Bruselas para debatir el programa de reconstrucción de miles de millones de euros previsto para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

«Todavía no puedo decir si se encontrará una solución», dijo Merkel hoy por la mañana en Bruselas al llegar al tercer día de conversaciones en la cumbre.»Hay mucha buena voluntad. Pero también hay muchas posiciones», agregó la jefa de Gobierno alemana, quien ejerce la presidencia rotativa de la UE desde el 1 de julio.

Merkel señaló que continuará con sus esfuerzos por lograr un acuerdo, en el tercer día de negociaciones, al que consideró decisivo. «Pero también puede ser que hoy no se consiga ningún resultado», acotó.

Cumbre especial de la Unión Europea (UE) reunida en Bruselas.Foto: Alexandros Michailidis/European Council/dpa –

«Las diversas cuestiones -el tamaño del fondo, la forma en que se gestiona y también las cuestiones del estado de derecho- ya han sido bien preparadas», dijo Merkel.

Los debates rondan en torno a un programa financiero y medidas para enfrentar la crisis por un total de 1,8 billones de euros (2,06 billones de dólares).

Los Países Bajos junto a Dinamarca, Suecia y Austria se oponen a que los fondos se otorguen a los países más afectados por la crisis en forma de subvenciones. Prefieren que se otorguen préstamos y que las sumas estén ligadas a reformas económicas vinculantes.

El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, prolongó la Cumbre especial un día más para elaborar una nueva propuesta de compromiso durante la noche.

Share Button