martes noviembre 24 de 2020

Mindeporte aconseja a directivos de la FCF que renuncien

Mindeporte Ernesto Lucena

 Redacción EL HERALDO 

Bogotá, 07 de julio_ RAM_ El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se refirió a la sanción impuesta por la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) a varios dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) por la reventa de boletería para los juegos de la Selección rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El Ministro confirmó que están a las espera de la notificación oficial por parte de la SIC y aseguró que se pedirá que se inicie un proceso disciplinario contra estos funcionarios implicados en el caso.

“Acá lo que hay que decir es que esa sanción de la SIC pone en alerta a otras instituciones y sobre esa base esperaremos la notificación para iniciar los procesos disciplinarios a través de la comisión disciplinaria de la Fedefútbol pensando en la transparencia del deporte”, dijo en diálogo con la W Radio.

Lucena fue cauto respecto a una futura intervención del Ministerio en la FCF. “Vamos a actuar con diligencia y prontitud, y queremos que la transparencia en el fútbol sea primordial. No podría decir sí o no, tengo que respetar el debido proceso. Lo que sí puedo asegurar es que vamos a actuar con contundencia y prontitud”, expresó.

El Ministro insinuó que los dirigentes involucrados, que actualmente ocupan cargos en la FCF, deberían renunciar, aclarando que no era amigo de solicitar este tipo de acciones.

“Yo soy respetuoso de la legalidad de los cargos. Si va perdiendo le legitimidad mucha gente lo que cree es que podría ser mejor apartarse del cargo. No soy amigo de pedir renuncias, pero para defenderse es mejor dar un paso al costado”, manifestó.

Entre los nombres que más revuelo generaron entre los sancionados están los de Luis Bedoya, Ramón Jesurun, Álvaro González Álzate y Jorge Perdomo. Cada uno de ellos y más integrantes de la FCF deberán pagar una alta suma de dinero, según informó la SIC.

El Ministro aclaró que aunque la Federación es un ente privado, depende de “la vigilancia y el control del Ministerio del Deporte”, razón por la cual la cartera sí puede intervenir.

“Ese caballito de batalla que han usado varias federaciones, no solo la de fútbol, durante muchos años de que no pueden ser vigiladas, no es tan cierto. En muchos casos ellas sí reciben recursos para el ciclo olímpico, así que ahí hay vigilancia y control directa por parte del Ministerio”, dijo Lucena.

Por último, el funcionario también comentó que la Copa América 2021, que se hará entre Colombia y Argentina, sigue firme a pesar de esta investigación.

“Esto es un aprendizaje sobre cómo se deben llevar a cabo los eventos, sobre todo en el aspecto de la boletería. La Copa sigue y tendremos que mirar cuál va a ser el pacto por la ética y la transparencia en el tema de la boletería”, concluyó.

Share Button