martes septiembre 27 de 2022

ONU y Colombia destinarán cuatro millones de dólares a zonas de conflicto por la COVID-19

Por Daniela Alejandra Mendoza Valero

Agencia ANADOLU

Bogotá, 23 de julio_ RAM_ El Fondo de Naciones Unidas y el Gobierno colombiano acordaron invertir USD 4,6 millones en los municipios cercados por la guerra y la pandemia, según reveló el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

El Fondo Multidonante de Naciones Unidas y el Gobierno colombiano acordó invertir un monto de USD 4,6 millones que serán destinados a los municipios más afectados por el conflicto en el país para poder combatir la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Así lo dio a conocer el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter este jueves.

“Estamos recibiendo un apoyo del Fondo Multidonante, un apoyo significativo para nuestro programa de Salud rural, 4,6 millones de dólares para fortalecer las capacidades que tienen estos 170 municipios de afrontar las rigurosidades que están generándose en la pandemia”, declaró el consejero en el video y agregó que las estrategas que se han diseñado para estos municipios han tenido resultados positivos.

La inversión beneficiará a aquellos municipios que hacen parte del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), según Archila, participan en un plan de contención que hasta el momento ha arrojado resultados positivos.

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Jessica Faieta, también celebró el logró en sus redes sociales y aseguró que “invertir en la salud de los y las ciudadanas en estos municipios, es también invertir en una paz sostenida y en el futuro de Colombia”.

La inversión se da gracias a la colaboración del Ministerio de Salud de Colombia junto con la Organización Internacional de las Migraciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Hasta el momento, el país ha registrado un total de 226.373 casos de coronavirus, de los cuales han muerto 7.688 personas, según datos del Ministerio de Salud emitidos este jueves.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

De más de 15,4 millones de casos que han sido confirmados, más de 9,4 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 631 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 146 mil; Brasil, con más de 82 mil; Reino Unido, con más de 45 mil; México, con más de 41 mil; Italia, con más de 35 mil muertos; y Francia, con más de 30 mil.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.

Share Button