sábado octubre 1 de 2022

PANDEMIA DE ESCÁNDALOS Varios hechos han marcado al deporte en estos últimos meses.

Por: Jairo Chaves Ávila

 @chavez_avila 

Bogotá, 15 de julio_ RAM_ En tiempos de pandemia, el deporte mundial vive uno de sus momentos más oscuros. Más allá de la enorme crisis que sufren sus protagonistas por el cierre de escenarios, la mayoría de las disciplinas, todavía en cuarentena y las enormes pérdidas que registran los clubes profesionales, los escándalos de corrupción, blanqueo de dineros, encubrimiento de dopaje y utilización de atletas como ratones de laboratorios, siguen a la orden del día. Aquí un seriado de los temas que han tenido cabida en la prensa mundial y que arropa a las más prestigiosas federaciones deportivas del planeta.

Corrupción en pesas y pesos

El martes 2 de junio, el polémico mundo de la halterofilia regresaba a los gruesos titulares de la prensa mundial tras un informe presentado por el canadiense   Richard McLaren, el mismo que sacó a la luz el entramado de dopaje en Rusia por el que este país cumple una suspensión deportiva de cuatro años, quien hizo público un informe sobre corrupción generalizada y docenas de pruebas de dopaje encubierto en la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

Fue la propia IWF quien encargó a McLaren una investigación tras la emisión de un reportaje en Alemania en el que se acusaba al presidente federativo, el húngaro Tamás Aján, de desvío de fondos, encubrimiento de prácticas dopantes y nepotismo, entre otras anomalías.

Aján, de 81 años, fue el mandamás de la IWF durante más de 40 años, 24 de ellos como secretario general antes de acceder en el 2000 a la presidencia. El  22 de enero se vio obligado a ceder la presidencia  a la estadounidense Ursula Papandrea, ante la gravedad de las revelaciones de la prensa alemana. También tuvo que renunciar a su condición de miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo al que perteneció entre 2000 y 2010.

El investigador descubrió la desaparición de 10.4 millones de dólares a través de cuentas bancarias ocultas. También señala que en los dos últimos congresos hubo «compra de votos para el presidente y los puestos de alto nivel de la Junta Ejecutiva». Aján se defendió afirmando que «esta película ha arruinado completamente mi vida y 50 años de mi trabajo y lucha contra el dopaje”

Al atletismo lo dejaron limpio

En París, La Fiscalía financiera de ese país pidió en la última audiencia del 17 de junio, una condena de cuatro años de prisión y una multa de 500 mil euros para el expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, actual World Athletics), Lamine Diack, enjuiciado  por corrupción.

El dirigente senegalés de 87 años, que dirigió al Atletismo mundial entre 1999 y 2015,  debería ser condenado por corrupción activa y pasiva, blanqueo organizado y abuso de poder. A la espera de la decisión final el próximo mes de septiembre, Diack permanece en arresto domiciliario en París desde noviembre de 2015 cuando fue arrestado. Sus abogados han solicitado la absolución por su avanzada edad y la opción de morir con dignidad en su país de origen.

La bomba británica

“El diablo tapa y tapa hasta que al fin destapa”, decían dentro de su sabia lógica nuestros abuelos. En la segunda semana de julio de éste pandémico 2020, el diario inglés Mail on Sunday revelaba que 91 deportistas británicos de ocho disciplinas diferentes habían utilizado cetona, una sustancia que pudo haberles mejorado el rendimiento durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para entonces la utilización de la cetona estaba en duda, porque se desconocían sus efectos en el organismo y las posibles ventajas en el rendimiento deportivo. La sustancia promueve el aumento de la cantidad de glucógeno en el cuerpo y retrasa la aparición de ácido láctico (cansancio).

Los deportistas que hicieron parte del “experimento” como ratones de laboratorio, aceptaron el riesgo de dar positivos en un control antidopaje en caso de que una normativa se revisara a corto plazo y se decidiera incluirla como sustancia prohibida. Un 40% de los deportistas participantes en el proyecto sufrieron dolores y malestar al tomar la bebida fabricada (vómitos incluidos). En la práctica estaban atletas, ciclistas, nadadores, jugadores de hockey sobre césped, pentatletas y regatistas. En los juegos de Londres, Reino Unido consiguió 65 medallas (29 oros, 17 platas y 19 bronces), su mejor resultado desde 1908.

Ocho años después, la cetona sigue siendo utilizado como dieta alimenticia que, y pese a diferentes estudios, se mantiene por fuera del listado de drogas prohibidas.

Fuente Antena 2

Share Button