martes marzo 26 de 2024

Periodismo después del Covid, en la Feria del Libro de Manizales

29 julio, 2020 Libros, Manizales, Neira, Periodismo

Elda Cantú, periodista de The New York Times, estará en la Feria del Libro de Manizales conversando sobre el periodismo después del Covid, con el editor del periódico La Patria, Fernando Alonso Ramírez.

Manizales, 29 de julio_ RAM_ La Feria del libro de Manizales abrió sus transmisiones virtuales en una conversación entre la escritora argentina Bibiana Ricciardi y el Director Cultural de la Feria Octavio Escobar Giraldo, quienes deleitaron a los más de 500 asistentes que se conectaron a la apertura de la décimo primera edición del evento cultural a través de los Facebook Live de la Feria del Libro y del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona CCURS. Aquí compartimos algunas de las frases de la escritora durante la conversación.

-«Está creciendo el audio libro y con esto se reinventando la forma de escribir»

-«Una característica del teatro es la convivencia de los espectadores con los actores en un mismo espacio y en un mismo tiempo»

-«Todos querrán libros donde se reflexione, porque el Covid nos ha hecho reflexionar»

-«En la pandemia las personas no quieren leer cosas fuertes, esta época está hecha para la sensibilidad a la hora de leer».

-«La gente lee ahora mucho más que antes»

-«Es un momento en que podemos ver qué éramos en términos de escritura y qué proyectamos ser»

-«Debemos seguir encantado a las personas con la literatura, el teatro, el performance y la poesía»

-«Lo más importante ahora para los escritores es querer reinventarse y lo otro es tener reflexiones profundas sobre cómo vamos a encantar al otro para no perder vigencia».

De esta manera la Feria abrió sus actividades y continuará con sus transmisiones hasta el domingo 2 de agosto. Dentro de las conversaciones, tendremos a la periodista Elda Cantú, quien es editora en la corresponsalía de Ciudad de México de The New York Times y escribe el boletín en español El Times.

En Perú, ha sido editora adjunta de la revista de periodismo narrativo Etiqueta Negra y editora fundadora de su versión medioambiental Etiqueta Verde. Dirigió el suplemento Viù! del diario El Comercio. Ha colaborado para medios en toda la región, entre ellos Radio Ambulante, El Malpensante, Goats and Soda y The New York Review of Books.

Cantú, estará conversando con el periodista y editor del periódico La Patria, acerca del periodismo después del Covid, donde reflexionarán acerca del trabajo del periodismo durante la pandemia, «¿cómo será el trabajo para los periodistas, reporteros y medios, qué se les va a ofrecer a las audiencias a las que hoy en día se bombardean con cifras datos y malas noticias?», son algunas de las preguntas que se hace la periodista mexicana y que espera responder en su conversación este jueves 30 de julio en la franja Te proponemos un tema, a las 6 de la tarde con transmisión a través del Facebook Live de la Feria https://www.facebook.com/feriadellibrodemanizales

Entre otras de las actividades para destacar el día jueves 30 de julio, es la conversación entre el escritor Ricardo Silva y el Rector de la Universidad Alejandro Ceballos Márquez quienes hablarán sobre el libro Río muerto y que será transmitida en la página de la Feria del Libro y del CCURS https://www.facebook.com/CCURogelioSalmona

Presentaciones de Libros

–          El Gran Tour.

–          La gracia del Sufrimiento para Volver a Dios, una historia de la vida real.

–          Buenos vivires y transiciones.

–          Diálogo en un espejo roto.

–          Aconteceres y nostalgias: poemas extraviados.

–          El árbol rojo.

–          La paradoja de Anubis: más allá de la muerte.

–          La Escalera de Bramante.

–          Activa tu cerebro.

–          Meridia.

–          Metodología e investigación. Una discusión a propósito de la teoría de campo.

–          Me muero por vivir y lo que hacemos por amor.

–          Río muerto.

Talleres

Los talleres programados son:

Leer y escribir: imaginar y crear mundos nuevos con la escritora Pilar Lozano. Para participar en este taller no se requiere inscripción previa y será transmitido por el Facebook Live de la Feria del Libro.

Cuentos y arrullos del folclor afrocolombiano con Alejandro Arango, de Palabra Kadabra. Este taller sí necesita inscripción previa y puede hacerse a través del siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/1lDSsfxX92Pm0z8roMKb4SJHsR2uUV9idLsQGvhaQ4gk/edit

Estas presentaciones se realizarán en horas de la mañana de 10 a 12 del mediodía y en horas de la tarde desde las 2 pm hasta las 7 pm. Además, algunas de ellas serán transmitidas por el Facebook Live de la Feria y otras a través de Zoom webinar. Para tener mayor información acerca de los horarios y transmisiones se puede ingresar al siguiente enlace https://cutt.ly/zscV87u y allí descargar la programación oficial de la Feria.

La organización de la Feria del Libro de Manizales extiende una especial invitación a todas las personas para que se conecten con la programación y disfruten hasta el próximo 02 de agosto de una semana de encuentros culturales a través de los libros y las letras. Este año #LeerNosMueve y nos conecta.

Sigue en vivo todas las actividades de la Feria en el canal de Youtube de la Feria del Libro de Manizales https://www.youtube.com/channel/UCpO8tnHCIpe35BfTTJAtn4g

También en su  Facebook https://www.facebook.com/feriadellibrodemanizales y en el Facebook  del CCURogelioSalmona https://www.facebook.com/CCURogelioSalmona

Share Button