martes marzo 26 de 2024

Pole para Hamilton en Hungría, quinto lugar para Vettel

18 julio, 2020 Automovilismo DPA

DPA

Budapest, 18 jul_ DPA _ El piloto alemán de Fórmula 1 Sebastian Vettel quedó hoy en quinto lugar en la clasificación para el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, mientras que el británico Lewis Hamilton se aseguró la pole position número 90 de su carrera.

Hamilton, séxtuple campeón mundial, marcó su ronda más rápida y se ubicó por delante de Valtteri Bottas, su colega en el equipo Mercedes.

El británico de 35 años sumó además su séptima pole en el Hungaroring, un récord que hasta ahora solo había logrado el legendario campeón alemán Michael Schumacher.

En el tercer puesto quedó Lance Stroll, por delante de su colega de escudería Sergio Pérez. De esta forma, el dúo confirmó el buen estado de los coches de Racing Point, que también cuentan con motores de Mercedes.

Detrás de ellos se ubicó Vettel en su Ferrari, por delante de su rival de la misma escudería, Charles Leclerc. La diferencia de ambos con Hamilton fue de alrededor de 1,3 segundos.

Preocupante lo visto hoy en el Hungaroring en esta tercera cita del mundial. Preocupante, claro, para todo aquel que no sea un ferviente seguidor de Lewis Hamilton o de Mercedes en general, y que pretenda una competencia más o menos decente y disputada en aras de la emoción deportiva.

Porque la evidencia arroja una superioridad del equipo alemán abrumadora. Incluso sonrojante. En otra pista cortita, como esta, dejar a tus rivales del orden de un segundo para arriba más lejos, a lo que unimos que la siguiente escuadra en seguirlos sea “su equipo B” (no nos engañemos, disquisiciones legales a dirimir, aparte)… pues es lo que apuntamos: casi sonrojante. Y esto no es muy bueno para el campeonato y la sana competencia, ya que nos aboca presumiblemente a una temporada falta de emoción, con los títulos prácticamente definidos en cuatro o cinco carreras, y donde muchas carreras estarán cerradas pasadas 15 o 20 vueltas…sin más lugar a dudas que ver quién queda en el podio, o las disputas en la zona de puntos… pero siempre poniendo un punto y aparte en lo que a las dos primeras plazas se refiere.

Habrá citas en que pasará algo, claro, pero es muy factible que la tónica general sea esta de la que hablamos arriba. Y a todo ello hay que sumar, como también mencionamos, el polémico papel de Racing Point como actor “co-starring” invitado a este serial. Y conste que no solo nos preocupa este inusitado 2020… pues todo ello nos va a abocar a un 2021 parecido, y veremos si la jugada no les sale incluso para el momento del gran cambio del 22, que es donde apuntan las miras de los de la estrella.

Pero así las cosas, y como muestra, ahí tenemos la Pole Position número 90 (increíble registro) de Hamilton, solo secundado por su compañero de equipo Valtteri Bottas en los cronos, y con un Racing Point, esta vez el del canadiense Lance Stroll, como telonero de fondo en la tercera posición (por si acaso Sergio Pérez se colocó cuarto).

Por parte de Carlos Sainz, el McLaren sufre aquí algo más que en Austria, y aunque se meten en Q3, les da para rodar en la zona final de puntos, de momento, teniendo en cuenta también que los Ferrari están mejor aquí y con unos Red Bull con bastantes altibajos en Hungría. Noveno puesto de partida para el español justo detrás de su compañero. Carrera complicada mañana y no solo para los de Woking, pues pensamos que lo será también para los mencionados bólidos de Maranello y para los de Horner.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP Hungría 2020

Tras los primeros tanteos en la ronda inicial, pronto vemos a los Mercedes arriba, con luego la pareja de Racing Point detrás, y además muy claramente posicionados como mencionábamos. Luego mezclados y en tiempos muy parecidos ruedan una pléyade de monoplazas entre los que se intercalan los Ferrari (bastante mejor aquí), Red Bull, McLaren y Renault.

Por atrás los que más están sufriendo por ahora son los Alfa Romeo y los Haas, con Williams curiosa y sorprendentemente un poco mejor que otras veces, si bien esto es antes de los intentos finales, cuando ya todos los equipos, sobremanera los que se juegan urgentemente el pase, dan todo lo que les queda en pos de ese puesto 15º que les abre la puerta a Q2.

Pero cuando llegamos a ese momento, no cambiará mucho el asunto, y tanto Nicholas Latifi como George Russell pasarán el corte con cierto margen (hablamos en especial de Russell, un piloto creemos muy interesante), dejando en la zona de descalabre al Alpha Tauri de Daniil Kvyat, junto a los otros cuatro anteriormente citados.

Russell. Calificación GP Hungría 2020

La misma tónica en general veremos en la Q2, o muy parecida, si bien en esta segunda ronda la batalla se presupone durísima por pasar a la siguiente. Es de prever que ambos Williams ya no tendrán opción de más, y es probable que pase parecido con el Alpha Tauri superviviente de Pierre Gasly… pero a partir de ahí la cosa puede ir a la décima en los relojes entre tres, cuatro, o incluso cinco equipos.

Cuando llegamos a los momentos cruciales están fuera ciertamente Russell, Latifi o el propio Esteban Ocon, pero también encontramos sufriendo a actores más insospechados tales como Charles Leclerc o Alexander Albon. Y siguiendo la lógica, el de Ferrari marca un tiempo que le da respiro, pero contradiciendo esa misma lógica, el de Red Bull (no andan del todo finos aquí, de momento) no lo logrará.

Así, y a los mencionados, se les suma el segundo Renault de Daniel Ricciardo para completar el quinto descarte, siguiendo adelante de manera meritoria un Gasly en quien pocos confiábamos… Y un apunte en esta tanda: los Racing Point se permiten incluso el lujo de rodar con las gomas Medias y no sufrir en sus registros, prueba evidente de todo lo que ya hemos hablado, y aviso a navegantes para mañana, ya que optarán a una estrategia de gomas de partida diferente al resto, lo que puede ser clave teniendo sobre todo a Pérez, un especialista en tandas largas y en hacer durar sus neumáticos indefinidamente sin penalizar en exceso sus cronos.

Albon. Calificación GP Hungría 2020

A todo esto, y ya entrados en Q3, la superioridad de Las Flechas de Plata es tan manifiesta, que en realidad la emoción por la Pole Position no existe, más que en la duda de si la conseguirá Hamilton o lo hará Bottas (no ocurriendo algo inesperado, se entiende) ya que los carros alemanes giran prácticamente un segundo por vuelta más rápidos que cualquier rival.

En los primeros intentos Lewis toma el frente dejando a Valtteri tres décimas detrás. Luego a un mundo se ha colado Stroll en la tónica que venimos anunciando, lo que no quita mérito al canadiense que está protagonizando uno de los mejores fines de semana de su carrera. Y después aparece Max Verstappen en un perfil bastante bajo hoy, los McLaren y el Ferrari de Sebastian Vettel a quien vemos como el otro día más entonado que a Leclerc… pero todos ellos a distancias siderales de la escuadra alemana.

Share Button