martes marzo 19 de 2024

Presidente Iván Duque instalará este lunes, de forma virtual, las sesiones ordinarias del Congreso

19 julio, 2020 Política, Tecnología

Bogotá, 19 de julio_ RAM_ Por primera vez en 209 años de vida legislativa, la instalación el próximo lunes 20 de julio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período 2020-2021, por parte del presidente Iván Duque, y la elección de las nuevas mesas directivas serán de manera virtual.

Sobre esta decisión, el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, anunció: “Vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación para garantizar que esa elección sea transparente”.

La medida de la virtualidad se adoptó con el fin de proteger y garantizar la salud de los congresistas ante la grave situación de pandemia del Coronavirus que afecta al país y al mundo.

Conforme al orden del día previsto para la sesión no presencial, convocada para las 3:00 de la tarde, y tras el llamado a lista de los congresistas y la interpretación del Himno Nacional, el jefe de Estado, Iván Duque, instalará, de manera virtual, las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período legislativo comprendido del 20 de julio del 2020 al 20 de junio del 2021.

El primer mandatario pronunciará su tradicional discurso desde la Casa de Nariño, que será escuchado, también de forma virtual, por los integrantes del Congreso en pleno: Senado y Cámara de Representantes.

El Presidente entregará un balance con los logros de la agenda legislativa y explicará el contenido de algunos proyectos de ley que el Gobierno Nacional radicará a partir de esa fecha.

Una vez concluya la participación del Jefe de Estado, intervendrán los partidos declarados en oposición, en virtud del artículo 14 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de la Oposición. Es factible que esas colectividades designen un vocero para dicha intervención.

Posteriormente tomará la palabra el presidente saliente del Legislativo, Lidio Arturo García Turbay.

El acto de instalación concluirá con la lectura y aprobación del acta de dicha sesión.

Nueva Mesa Directiva

Se estima que a las 5:00 de la tarde se realice la postulación, la elección y la posesión de la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, conformada por el Presidente y los dos vicepresidentes. También se elegirá al Secretario General de esa corporación.

Share Button