miércoles abril 17 de 2024

Se extenderá programa de ingreso solidario hasta junio de 2021

20 julio, 2020 Económicas, Política

Presidente Duque anuncia que Ingreso Solidario se extenderá hasta junio de 2021

 Bogotá, 20 de julio_ RAM_ El presidente Iván Duque señaló en su discurso de instalación del Congreso que la actual renta básica de emergencia que llega a cerca de tres millones de hogares y que fue diseñada para durar tres meses y que luego fue extendida hasta diciembre de 2020, tendrá seis meses más de vigencia, en medio de varios anuncios más de corte económico.

«Entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021», declaró Duque, quien manifestó que con los programas de devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, «estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable».

Adicionalmente, el jefe de Estado manifestó que el gobierno radicará un proyecto de ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo.

Así mismo, habilitará el otorgamiento de 200.000 subsidios de vivienda (que espera generar 230.000 empleos) y el programa de créditos educativos condonables Generación E buscará cerrar el año con más de 180.000 jóvenes en educación superior.

Otro anuncio tuvo que ver con la radicación de un proyecto de ley de emprendimiento que articule mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilite su participación en el sistema de compras públicas.

«Seguiremos habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción a quienes hoy representan más del 90 por ciento de la generación de puestos de trabajo», manifestó el presidente sobre las demás medidas que se mantendrán para mitigar los rigores de la crisis económica derivada de la pandemia.

El presidente también puntualizó sobre los motivos que lo guían, así como lanzó una indirecta a sus detractores: «No tengo la reelección en frente y mi único deseo es que este compromiso con el presente y con el futuro se haga realidad. El discurso del caos no es el discurso de Colombia, como tampoco lo es el del odio o el facilismo».

Sesión inédita

En su discurso, desde la Casa de Nariño, el presidente Duque inició por destacar que esta sesión es «inédita, porque los tiempos que atravesamos son distintos a cualquiera que nos haya antecedido», en referencia a la emergencia sanitaria por el covid-19.

«Esta instalación virtual, primera en la historia, es en sí misma una ruptura con las formas a las que estamos acostumbrados y refleja la nueva realidad que vivimos», dijo.

El mandatario, en ese contexto, destacó ante los legisladores que este es un «punto de inflexión» para dejar atrás «un pasado de divisiones y para que seamos los protagonistas de un reencuentro de los colombianos en medio de las dificultades».

Agradeció que el Congreso, en cabeza de los presidentes de Senado y Cámara, Lidio García y Carlos Cuenca, «respondió con la virtualidad para aprobar importantes leyes para el país y profundizar el necesario control político».

El mandatario dijo que son muchos los desafíos que las circunstancias nos plantean, el más grande de ellos «evitar que la pandemia destruya el camino que hemos recorrido juntos para cerrar las brechas sociales».

Invitó también al Congreso para que en esta legislatura «construyamos todas las reformas necesarias para mejorar la justicia que requiere el ciudadano».

«Debemos tener una justicia reparadora, que sirva para reconstruir a Colombia. Invito al Congreso para que en esta legislatura construyamos todo lo que Colombia necesita», añadió.

Debate virtual

El presidente saliente del Congreso, el senador liberal Lidio García, se refirió en su discurso al fuerte debate que se generó entre los legisladores sobre la manera de sesionar durante la emergencia del coronavirus, que se realizó de manera virtual.

«Convocar sesiones presenciales, no solo implicaba violar las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional y el distrito de Bogotá, sino exponer de focos de contagio a nuestros congresistas, empleados del Congreso, personal de seguridad y más de 3.000 visitantes que a diario concurren a nuestras instalaciones».

Por lo que afirmó que «al final lo que era una amenaza se convirtió en una gran oportunidad para la democracia».

Dentro del balance que hizo del trabajo legislativo que se hizo en la virtualidad destacó que se hicieron 58 sesiones ordinarias, algunas hasta la medianoche.

También resaltó que se logró un quórum histórico con la participación de los 108 senadores, se adelantaron 137 sesiones de comisiones y 19 plenarias que duraron en algunos casos hasta 15 horas. Sobre las iniciativas afirmó que se aprobaron 321 leyes, 294 que venían del Congreso y 27 de parte del Ejecutivo.

Finalmente agradeció a todos los parlamentarios por su apoyo y trabajo durante la legislatura. «Dejo un congreso garantista, no solo respetamos, sino que promovimos la voz y la representación de todos los partidos».

Inicio con retrasoLa instalación, que se demoró 17 minutos en iniciar por fallas técnicas en el servicio de conferencia en línea, inició con el llamado a lista de senadores y representantes, por parte de los secretarios de ambas cámaras. Varios de los congresistas, no obstante, la virtualidad, fueron hasta el Capitolio y contestaron desde allí, al considerar que la asistencia remota pude estar en contra de las normas que rigen a la corporación.

Dos ausencias se hicieron sentir en las últimas horas. Una, la del presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas, quien dijo no asistir a la sesión virtual «para preservar las garantías de imparcialidad y la plena neutralidad en el ejercicio de las competencias constitucionales que me corresponden».

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, excusó su ausencia en la sesión de instalación «en garantía del ejercicio de las funciones autónomas de control que constitucionalmente me corresponden».

Share Button